Palabras homofonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONFIRMACION.
Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal.
Significa afirmar, consolidar, confirma “el bautismo”
El nombre de este sacramento proviene del latín confirmatio = fortalecimiento. Sin embargo, a lo largo de la historia ha sido denominado de diversas maneras: crismación (unción de aceite perfumado y consagrado), imposición de manos, crisma.
El Concilio Vaticano II dice:"por el sacramento de la Confirmación se vinculan (los cristianos) más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fuerza especial del Espíritu Santo y con ello quedan obligados más estrictamente a difundir y defender la fe como verdaderos testigos de Cristo, por la palabra juntamente con las obras" (Lumen Gentium, 11)
Los bautizados avanzan por el camino de la iniciación cristiana pormedio de este sacramento.
La Confirmación, como el Bautismo, se da una sola vez en la vida, porque imprime en el alma una marca indeleble, el carácter que es el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu, revistiéndolo de la fuerza de lo alto para que sea su testigo. Cristo mismo se declara marcado con el sello de su Padre (Jn 6,27). El cristiano también está marcadocon un sello, este sello marca la pertenencia total a Cristo, la puesta a su servicio para siempre.
Lo que caracteriza el símbolo de la Confirmación es la imposición de manos y la unción con el crisma. Esta unción ilustra el nombre de cristiano que significa "ungido" y que tiene origen en el nombre de Cristo, al que Dios ungió con el Espíritu Santo.
¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL SACRAMENTO DECONFIRMACIÓN?
La confirmación no existía como sacramento separado en las primeras comunidades cristianas. Los adultos se iniciaban en la comunidad durante un solo evento litúrgico.
El rito de iniciación, que usualmente ocurría durante la Vigilia del Domingo de Pascua, comenzaba con el bautizo por agua, seguido por el imponer las manos, o por ambas acciones, y terminaba con el recibir de la Eucaristía.La unción y/o el imponer las manos significaban el conferir del Espíritu Santo.
El surgimiento de la confirmación como un sacramento separado en la Iglesia Romana giraba alrededor de la función del obispo. La costumbre del bautizo de infantes después del tiempo de Constantino, la separación del bautismo del rito de la Vigilia del Domingo de Pascua, y el aumento del tamaño de cada diócesis, hacíadifícil que los obispos estuviesen presentes para cada iniciación.
Dado que la unción después del bautismo, o “sello del Espíritu Santo” se reservaba para la administración del obispo, los nuevos bautizados se llevaban al obispo lo más pronto posible para ser confirmados.
Durante la Edad Media, el periodo entre el bautismo y la unción se había prolongado de un año o menos, a siete años. En 1280el Sínodo de Colonia declaró la edad de siete años la norma para el “sello del Espíritu Santo,” que entonces se le dio el nombre de “confirmación.”
En el siglo 16 el Concilio de Trento decretó que la confirmación no se debía administrar a los niños menores de siete años. Y en 1910 la secuencia original de los sacramentos de iniciación se perdió cuando el Papa Pío X fijo la edad de la primeraComunión a la edad de razón (comúnmente entendida como la edad de siete años).
La historia de la confirmación tomo un rumbo diferente en los países colonizados por España. Los obispos hacían una “Misa de confirmación” de niños en ciertas ocasiones en las catedrales y allí guardando la secuencia de los sacramentos de iniciación. Esto aún ocurre en algunas partes de Latinoamérica y las Filipinas.Tras los años se desarrollaron varias teologías que intentaban clarificar el significado del sacramento de confirmación. Durante la Edad Media, la confirmación se entendía como el otorgar un don del Espíritu Santo, separado del bautismo, fortaleciendo al candidato espiritualmente y estimulando una vida de servicio para otros.
Durante los años de los 1960 el Vaticano II pidió la revisión del...
tracking img