Palabras Para Un Ciudad - José Saramago

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
PALABRAS PARA UNA CIUDAD

Lucas Suárez R. y Andrés Moreno.
Colegio Jordán de Sajonia
Enchufe18@hotmail.com
andresmorenoalta@gmail.com

Resumen:
Esta ponencia analiza el libro “palabras para una ciudad” de José Saramago y define la importancia de no ser conformistas con las evocaciones retóricas. Buscamos resaltar la necesidad de aprovechar las memorias del pasado para encaminar nuestrofuturo.

Abstract:
This presentation analyzes the book "words for a city" by Jose Saramago and defines the importance of not conforming with the rhetorical evocations. Seek is highlight the need to make the memories of past
guide our future.

Palabras clave:
Lisboa, memorias (recuerdos).

Introducción:
En esta ponencia nos hemos basado en los “consejos” de José Saramago de lotrascendental que es tener presente los recuerdos, es decir, saber de dónde venimos. Pero a su vez nos advierte de no caer en la autocomplacencia. Analizaremos las parábolas que el autor usa al hacer referencia de Lisboa y sacaremos conclusiones a partir de estas.
El trabajo fue realizado por los alumnos Lucas Suárez y Andrés Moreno, quienes decidieron realizar el trabajo conjuntamente aportando ideas yescribiendo lo que consideraron pertinente.

Selección de la ponencia:
Para empezar José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.
Sus padres fueron una pareja de campesinos sin tierras y de pocos recursos económicos. En su juventud ejerciódiferentes oficios antes de insertarse en el mundo de la literatura. Fue cerrajero, mecánico y, acercándose a su verdadera vocación, también trabajó como editor y periodista. A través del periodismo reconoció el papel fundamental del ejercicio político.
José Saramago inicia su obra hablando de cómo encontró la carta de amor con la cual se emociona en gran manera. A continuación comienza a hablar deLisboa, sus nombres y la evolución que ha tenido en los últimos ocho siglos. Estas minúsculas historias, como dice el autor, no son de gran interés ante los ojos del mundo. Pero para él sí, ya que le hace ver el exacto sentido de la palabra de cómo ha evolucionado Lisboa desde aquellos tiempos.
“Si entonces existiera el cine, si los viejos cronistas fueran operadores de cámara, si las mil y unatransformaciones por las que pasó Lisboa a lo largo de los siglos hubieran sido registradas, podríamos ver a esa Lisboa de ocho siglos crecer y moverse como un ser vivo, como esas flores que nos muestra la televisión, abriéndose en pocos segundos desde el capullo todavía cerrado hasta el esplendor final de las formas y los colores.” (Saramago J. Palabras para una ciudad. P.1.)
De la anterior cita ybajo la premisa “Si entonces existiera el cine…” lo que Saramago busca expresar es que si hubiera conocido a alguien que tuviera archivadas todas las transformaciones por las cuales paso Lisboa, hubiera sido tal la evolución que se podría comparar con un ser vivo; nace, crece y se reproduce.
Otra frase que nos llamo mucho la atención fue:
“Físicamente habitamos un espacio, pero,sentimentalmente, somos habitados por una memoria.” (Saramago J. Palabras para una ciudad. P.1.)
Nuestra empatía por esta frase es que nos resulta totalmente verídica, pues físicamente podemos estar en un salón, cuarto, etc., pero sentimentalmente podemos encontrarnos a cientos de kilómetros de donde físicamente estamos, por memorias que verdaderamente han penetrado nuestras emociones.
Eso es lo que pasaba conSaramago, pues sentimentalmente se encontraba habitando en Lisboa, ya que esta ciudad había marcado su vida, lo cual se complementa mas adelante con:
“Mi Lisboa fue siempre la de los barrios pobres, y cuando, mucho más tarde, las circunstancias me llevaron a otros ambientes, la memoria que preferí guardar fue la de la Lisboa…” (Saramago J. Palabras para una ciudad. P.2.)
El autor hace énfasis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago
  • Jose saramago
  • JOSE SARAMAGO
  • Jose saramago
  • Jose saramago
  • Jose Saramago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS