Palacio de cnosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran palacio de Cnosos
Hacia el año 1600 a.C., el palacio de Cnosos era el más importante de Creta. Unidas por un dédalo de corredores, sus más de 1.500 estancias, con espléndidos frescos ycomodidades de todo orden, dan cuenta de la riqueza y el poder de la sofisticada civilización minoica.

Los palacios de la isla de Creta, de los que Cnosos era el mayor, rigieron en el II milenio a.C. unimperio comercial que se extendía por todo el Egeo, hasta que una catástrofe natural terminó con aquella fascinante civilización. A comienzos del siglo XX, el arqueólogo británico sir Arthur Evanshundió su pala en el emplazamiento de Cnosos, en Creta, revelando al mundo los vestigios de una civilización que había permanecido dormida bajo el suelo de la isla por espacio de más de tres mil años.Evans sacó a la luz una descomunal construcción palaciega, sin límites definidos, consistente en más de un millar de dependencias, almacenes y salas de ceremonias que se comunicaban entre sí a travésde un tortuoso entramado de escaleras y corredores. La complejidad arquitectónica del edificio evocaba poderosamente la forma de un laberinto, lo que de inmediato hizo pensar a Evans en la figura delrey Minos, y dio a toda la civilización que acababa de descubrir el nombre de minoica en honor al legendario monarca.

Según una tradición mítica, Minos había mandado construir en Cnosos un granlaberinto donde encerró al monstruoso Minotauro, el ser mitad hombre mitad toro nacido de la pasión animal de Pasífae, la esposa del rey, por un hermoso toro blanco surgido del mar. Las leyendas aportandiversas referencias que muestran a Minos como el dueño de un gran imperio marítimo o «talasocracia», como ya lo denominaba el historiador Tucídides. Se han hallado restos de asentamientos permanentesminoicos en islas como Tera, Melos, Citera, Rodas, Naxos, Telos y Quíos que indican que Creta mantenía un estrecho contacto con los territorios de su entorno, incluida la Grecia continental, con la...
tracking img