Palacio de torre tagle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALACIO DE TORRE TAGLE - LIMA
Restauración Arq. Teresa Vilcapoma

Por : Mario Vidal Matos

INDICE

Introducción

Ubicación en el contexto urbano.

Historia.

Detalles arquitectónicos – fotos.

Inventario del Patrimonio Monumental Inmuebles. Bibliografía.

Introducción

El Palacio de Torre Tagle es la mas bellísima e interesante casa que ha dejado la época virreinal y estáubicada en el Jirón Ucayali Nº 363, en el centro histórico de Lima a dos bloques al sureste de la Plaza Mayor. Restaurado entre los años 1954-1956 por el Arquitecto Español Andrés Boyer, actualmente es la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. De esta casa notable el gran estudioso de Lima, arquitecto Héctor Velarde, escribió: “Es un símbolo de Lima, y sin par por su estilo,elegancia y riqueza. Su carácter típicamente limeño es incomparable. Su elegancia pródiga no es excesiva, y sus proporciones amplias no se pierden en la exageración vana. Su calidad estética es perfecta como lo es su expresión de tiempo y lugar". Los materiales empleados en la construcción del Palacio de Torre Tagle fueron traídos desde España, Panamá y Centroamérica.

Palacio de Torre TagleUbicación en el contexto urbano

Casa Torre Tagle

Vista Panorámica del Centro Histórico de Lima

Departamento de Lima

Jirón Ucayali Nº 363, en el centro histórico de Lima

Palacio de Torre Tagle
Historia

La mansión se construyó durante el principio del siglo XVIII y fue terminada en 1735 para don José Bernardo de Tagle y Bracho a quien, el 26 de noviembre de 1730, el Rey Felipe Vde España, en virtud de sus extensos servicios a la Corona, otorgó el título de Marqués de Torre Tagle, convirtiéndolo así en el fundador de ese Marquesado. Cubre un área de 1,699 mts2 y el nombre de su arquitecto es desconocido, Sobre el estilo arquitectónico de esta casa el arquitecto Héctor Velarde, precisa: “Los aportes andaluces, moros, criollos y aún asiáticos, se armonizan con incomparableencanto". La parte exterior, presenta una fachada notable y asimétrica, característica que le da agilidad y armonía, con una portada labrada, en piedra en el primer cuerpo y de estuco en el segundo, en el barroco limeño mas encantador, en cuya parte superior destaca el escudo nobiliario de la familia Torre Tagle en el que reza la leyenda: "Tagle se llamó el que la serpiente mató y con la Infantacasó" y está adornada, en su segunda planta, con dos balcones típicos -los mas bellos y mejores conservados del período colonial- de madera tallada en cedro y caoba y de reminiscencia mudéjar, haciendo resaltar la asimetría de la fachada, pues uno, el de la derecha, tiene tres tramos y el de la izquierda siete, los dos están completamente cerrados con persianas con celosías, ambos balcones, querecogen la transición del estilo mudéjar andaluz al barroco hispanoamericano, tienen las ménsulas, o soportes de madera tallada, con motivos de inspiración indostánica. Las ventanas de la parte baja de la casa son sencillas y con rejas de fierro forjado cuya austeridad contrasta con el estilo recargado de los balcones. La puerta de madera, de tamaño impresivo, decorada con clavos de bronce y adornadacon dos aldabas de tamaño regular, se abre a un zaguán, que presenta cuatro arcos rebajados esculpidos en piedra con piso también de piedra, en el zaguán, a la derecha e izquierda, se observan pequeños escalones que utilizaban las damas para subir sin dificultad a sus cabalgaduras. En las plataformas que los coronan se puede notar que las piezas de piedra están unidas por verdaderas "estrellas decobre". Cerca de este lugar se colocaba una cadena que significaba el derecho de Asilo, privilegio que tenía el Palacio de los Marqueses de Torre Tagle, y del que también gozaban algunas iglesias de Lima en aquella época.

Palacio de Torre Tagle
Historia

Los muros del zaguán están decorados con azulejos sevillanos y el techo está notablemente artesonado. El zaguán conduce hacia un primer...
tracking img