Palacio de valle: capricho arquitectónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palacio de Valle: capricho arquitectónico

Palacio de Valle en Cienfuegos. Fotos: Modesto Gutiérrez

.



.

El Palacio, ejemplo de la opulenta burguesía de la época, muestra la aplicación y utilización de diversidad de técnicas constructivas y de las artes aplicadas de carácter extranjerizante. Es uno de los símbolos de la ciudad de Cienfuegos por sus valores arquitectónicos,históricos y ambientales, además de su relación con la bahía y el emblemático Hotel Jagua que está a su lado

El tallista español Antonio Bárcenas hizo la puerta de salida al jardín; el cienfueguero Frank Palacios fundió en bronce la baranda de la escalera principal, y los escudos y los adornos del frente y todos los herrajes; el pintor, también de esa ciudad, Miguel Lamoglia, decoró, imitandomadera tallada, el despacho del dueño de la casa y pintó en cristales las bellas alegorías de la escalera principal.

PALACIO DE VALLE

Historia

Según la tradición. El primer europeo que se instaló en las costas de Jagua fue Joseph Díaz, tal vez cuando Cristobal Colón descubrió la Isla, después de 1492. La tradición añade que cuando Sebastián de Ocampo hizo el bojeo de Cuba, ya Díaz residíaen Tureira, hoy Punta Gorda (hermoso reparto de la ciudad de Cienfuegos), en un lugar que él bautizó con el nombre de "Amparo" por lo que es evidente que la fecha si no fue anterior a 1492, tampoco pudo ser posterior a 1509.
Era Díaz, español muy joven cuando arribó a nuestras playas, ignorándose su linaje y procedencia, aunque se supone fuera náufrago o desertor de alguna expedición.
No seprecisa tampoco si fue el primer europeo, pues cuenta la tradición que en el segundo viaje de Colón, éste se abasteció de agua y leña en esta bahía, en el mismo lugar ocupado por Díaz.
Los historiadores Oliver Bravo y Edo, así como el cronista Dr. Emilio Sánchez, dan a entender que el puerto fue visitado por el almirante en 1494. El escribano Fernand Pérez de Luna nada certifica referente a estavisita.
Díaz, hombre sociable, mantenía relaciones amistosas con los siboneyes y pronto se unió a la bella india Anegueía, con la que tuvo numerosa prole. Asimiló las costumbres de los naturales y éstos aprendieron de él algunas artes y oficios de utilidad, propios de la civilización.
Seducido por los recuerdos que en su imaginación dejaron los maravillosos Alcázares de Sevilla y Granada, Díazquiso construir un edificio que por su tamaño y arquitectura se pareciera a aquellas y no contando con recursos suficientes, pidió a los dioses de la mitología siboney, y principalmente a Jagua, lo ayudaran a edificar el Alcázar soñado. Y por arte de encantamiento surgió un hermoso edificio del más puro estilo mudéjar.
Su esposa creyendo que era obra del espíritu del mal, de Mabuya, invocó elauxilio de Dios, logrando que este fuera destruído y quedando solamento los cimientos.
Esta leyenda hasta cierto punto se considera como el antecedente del Palacio de Valle, pero la realidad es que pasado algunos siglos, el comerciante D. Celestino Caces, hubo de adquirir los terrenos próximos al Amparo para construir una casa-quinta de marcado sabor hispano-morisco, pero por diversos motivos notuvo el estilo arquitectónico que en realidad esperaba el señor Caces y no completa la obra.
Después adquirió la casa y terrenos colindantes el comerciante D. Acisclo del Valle, dueño de varios centrales, entre ellos, el desaparecido ingenio San Lino.
Conservó el nombre de Amparo dado a la finca, que por casualidad era el nombre de su esposa, Amparo Suero del Valle.
Acisclo quiso darle unaspecto morisco también, sin conseguirlo del todo, aprovechando lo que había iniciado su predecesor.

Construcción:

Su construcción empezó en 1913 y la obra fue encomendada al arquitecto italiano Alfredo Colli y el maestro de obra Juan Suárez, terminándose en 1917, con un costo de millón y medio de pesos.
Resultó un capricho arquitectónico. En él hay influencias góticas, románicas, barrocas e...
tracking img