Palacio virreynal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calderón Quiróz Alicia Grupo: 245Estructura y Desarrollo de los mediosReporte de palacio Virreinal.

Testigo de algunos de los acontecimientos políticos más destacados de la época colonial, el Palacio de Medicina, antigua sede del Tribunal de laInquisición, representa un sobresaliente ejemplo de la arquitectura virreinal de la Nueva España.
Edificio construido en el Siglo XVIII por el Arquitecto Pedro de Arrieta, quien comenzó los trabajos del 5 dediciembre de 1732 y los terminó la navidad de 1736. Fue tribunal y cárcel de la inquisición, sitio para bailes públicos, plantel del colegio militar, cárcel de reos políticos y militares y desde 1847hasta mediados del siglo pasado, sede de la Escuela Nacional de Medicina. Actualmente alberga la exposición del Museo de la Medicina Mexicana, inaugurado el 22 de diciembre de 1980.
Por decisión delarquitecto, la entrada está abierta precisamente en el ángulo que forman las calles de la Perpetua (hoy República de Venezuela) y Sepulcros de Santo Domingo (hoy República de Brasil). Por esto elpúblico la llamó "la esquina chata".
El pórtico está adornado, en ambos lados, con cuatro columnas y dos pilastras talladas en piedra berroqueña, con capiteles. Figuras de rostro humano decoran el friso.La artística portada, con remate semioctagonal, ejemplo del arte barroco hispano mexicano del siglo XVIII, sirve de marco a la puerta, en dos hojas de gruesos tablones protegidos fuertemente.
En elsegundo nivel se repiten detalles de la planta baja, inclusive el arco semioctagonal, excepto las columnas que están substituidas por pilastras. El barandal del balcón es de hierro vizcaíno.
Sobre el...
tracking img