paladio

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
El paladio es un elemento químico de número atómico 46 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal detransición del grupo del platino, blando, dúctil, maleable y poco abundante. Se parece químicamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. Se emplea principalmentecomo catalizador y en joyería.
El paladio es un metal raro y brillante de color blanco plateado que fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, y lleva el nombre delasteroide Palas, el cual recibe también su nombre de la diosa Palas o Atenea.
El paladio, junto con el platino, el rodio, el rutenio, el iridio y el osmio forma un grupo deelementos mencionados como los metales del grupo del platino, que comparten propiedades químicas similares a los metales del grupo, pero el paladio tiene el punto defusión más bajo y es el menos denso de estos metales preciosos.

El paladio se usa principalmente en los convertidores catalíticos. También se usa en la joyería, enodontología, relojería, en las tiras reactivas para comprobar los niveles de azúcar en la sangre, en las bujías de los aviones y en la producción de instrumentos quirúrgicos ycontactos eléctricos.
El paladio se usa también en odontología, medicina, purificación de hidrógeno, aplicaciones químicas, y en el tratamiento de aguas subterráneas. Elpaladio desempeña un papel clave en la tecnología utilizada para las pilas de combustible, que combina hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, calor y agua.
Losdepósitos de mineral de paladio y otros metales del grupo del platino son raros, y los yacimientos más extensos se ubican en Sudáfrica, Estados Unidos,Canadá, y Rusia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paladio
  • Paladio
  • Paladio
  • paladio
  • Helio y paladio
  • Pastas Paladio
  • Andrea Paladio
  • paladio elemental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS