Paladio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
paladio

Descripción
El paladio es un metal precioso extremadamente raro. En la naturaleza se encuentra generalmente formando parte de los Metales del Grupo del Platino y junto a otros metales como el oro, el níquel o el cobre. Los Metales del Grupo del Platino (MGP) son Platino (Pt), Paladio (Pd), Rodio (Rh), Rutenio(Ru), Iridio (Ir) y Osmio (Os). Se les incluye dentro de una mismaclasificación debido a sus similares propiedades químicas y físicas y a que normalmente se encuentran juntos. Estos metales también son denominados metales nobles por su superior capacidad para soportar la oxidación y la corrosión. El platino y el paladio son los principales metales de grupo. Aunque el paladio se extrae junto con el platino y es similar a éste en muchos aspectos, hay diferencias notablesentre los dos metales.
El paladio es un metal escaso y caro y, como el resto de los metales del grupo, muestra propiedades poco comunes. Las particulares propiedades físicas y químicas de este metal son de uso esencial para distintas aplicaciones industriales. Al igual que el platino, el paladio se usa extensamente en aplicaciones "verdes", especialmente en catalizadores para la industria delautomóvil. Sin embargo, el mercado del paladio es limitado y los precios son extremadamente volátiles
Características técnicas
El paladio es el metal menos denso y el que tiene el menor punto de fusión entre los metales del grupo del platino. Tiene un color plata blanquecino, es suave y dúctil y no se deslustra con el aire. Su manipulación en frío aumenta en gran medida su fuerza y dureza. Es unmetal que soporta la corrosión de las altas temperaturas, así como la oxidación, pero es atacado por los ácidos sulfúrico y nítrico. Al paladio se le ha denominado como "extraordinaria esponja empapada" (amazing soaking sponge)debido al hecho de que a temperatura ambiente presenta la rara propiedad de absorber hasta 900 veces su propio volumen de hidrógeno. El hidrógeno se difumina rápidamente enel paladio caliente y así proporciona un medio para purificar el gas. Finamente dividido, el paladio es un buen catalizador y se usa para reacciones de hidrogenación y deshidrogenación.

Paladio

Símbolo químico
Número atómico
Peso atómico
Estructura cristalina
Densidad
Punto de fusión
Punto de ebullición
Vickers hardness No
Resistencia eléctrica
Conductividad termal
Fuerza detensión
Configuración electrónica
Isótopos
Pd
46
106.4
Face-centered cubic
12.02g/cm3
1,554°C
3,140° C
41
9.93 microhm.cm a 0° C
76 watts/meter/°C
17 kg/mm2
[Kr]4d10
6
Origen e historia
El origen y la historia del paladio están muy relacionados con los del platino y del resto de los metales del grupo del platino. Aunque los metales del grupo del platino se consideranmetales "nuevos" en su forma actual, tienen una larga historia. Los antiguos egipcios y las civilizaciones indias precolombinas ya los valoraban como elementos de gran importancia. El descubrimiento "moderno" de estos metales se atribuye a los conquistadores españoles en el siglo XVII. En realidad, el nombre platino proviene de la palabra española, platina (plata menor). Los españoles descubrierondepósitos aluviales del raro metal blanco cuando exploraban minas en busca de oro en la región del Choco en Colombia. Paradójicamente, lo consideraron como un estorbo en su búsqueda de oro.
W. H. Wollaston, químico británico, descubrió el paladio en 1803. Se le dio el nombre del asteroide "Pallas" que fue descubierto en la misma época y también de la diosa griega de la sabiduría "Pallas". Lastécnicas usadas por Wollaston en la separación de los metales del grupo del platino son consideradas como la base de la metalurgia moderna del platino.
La producción de los metales del grupo del platino requiere el uso de técnicas muy complejas que no estuvieron disponibles hasta finales del siglo XIX. Además, los altos puntos de fusión de estos metales hacían muy difícil el trabajar con ellos....
tracking img