palamedes

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Palamedes


Estatua de Palamedes esculpida por Antonio Canova.
En la mitología griega, Palamedes de Argos, hijo de Nauplio, era un héroe de ingeniosidad proverbial.
Historia
CuandoOdiseo intentó zafarse de la obligación de acudir a la guerra de Troya fingiendo estar loco, Palamedes descubrió el engaño. En venganza, Odiseo falsificó una carta con el supuesto de que elrey de Troya, Príamo, había propuesto a Palamedes traicionar a los griegos a cambio de oro. Odiseo escondió el oro en la tienda de Palamedes y éste fue lapidado hasta la muerte por elejército griego. Nauplio vengó la muerte de su hijo haciendo perderse a la flota griega mediante señales falsas a la vuelta de Troya.
Invenciones
De Palamedes se decía que había inventado elajedrez y el juego de los dados. Higino, en sus Fábulas le atribuye la invención de parte del alfabeto griego.
Filóstrato le atribuye las invenciones de los faros, de la balanza, del disco yde la guardia con centinelas. Probablemente, los inventos atribuidos a Palamedes tuvieran su origen en Creta.

cPalamedes

Este término pertenece a la mitología griega

Hijo deNauplio, rey de la isla de Eubea

Fue quien descubrió el engaño de Ulises, que se fingía loco para no ir a la guerra de Troya, poniendo en práctica el ardid de colocar a Telémaco, todavía unniño de pecho, delante de la reja del arado que conducía Ulises, quien al instante quitó a su hijo del peligro, demostrando así su cordura

Durante el sitio de Troya, Ulises, para vengarsede él, hizo esconder en su tienda una cantidad de plata, que dijo le había sido robada, y los griegos, enfurecidos, mataron a Palamedes

Otra versión dice que fue muerto de un flechazopor Paris

Pasa por ser el inventor del juego de los dados, de los pesos y medidas, del calendario, etc

También se dice que fue el primero que enseñó a los griegos a combatir formados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS