Palancas (fisica )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estática:
Es la rama de la física que estudia a los cuerpos en equilibrio. Esta rama es fundamental para aquellos que diseñan puentes, edificios, monumentos, torres y otras estructuras de las cuales dependemos.
Aunque la estática puede ser considerada como un caso especial de la dinámica, en la cual el valor de la aceleración es igual a cero, esta merece que se le trate por separado por lagran cantidad de aplicaciones prácticas que posee, ya que tiene muchos sistemas y cuerpos se diseñan con el propósito de que permanezcan en equilibrio.
En este capítulo estudiaremos las condiciones que deben satisfacer los cuerpo para que permanezcan en equilibrio, asimismo se revisaran los conceptos de equilibrio, momento de fuerzas y par de fuerzas.
La palabra estática se deriva del griegostatikos que significa inmóvil. En virtud de que la dinámica estudia las causas que originan el reposo o movimiento de los cuerpos , tenemos que la estática queda comprendida dentro del estudio de la dinámica y analiza las situaciones que permiten el equilibrio de los cuerpos . Los principios de la estática se sustentan en las leyes de newton.
En general, la estatica estudia a aquellos caso enque los cuerpos sometidos a la acción de varias fuerzas no se mueven, toda vez que todas estas se equilibran entre si. También considera los casos en que la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo en movimiento es nula y el cuerpo sigue desplazándose con movimiento rectilíneo uniforme.
En esta sección nos ocuparemos del estudio del equilibrio de los cuerpos rígidos aquellos cuyadeformación provocada por una fuerza es mínima al comprarla con su tamaño. Ejemplos: vigas de madera, armaduras de acero o hierro, bolas de acero o vidrio, herramientas metálicas, cascos de futbol americano, bicicletas y motocicletas, entre otros.
Equilibrio de un cuerpo rígido
En el estudio y análisis de los cuerpos en equilibrio nos encontramos con cuerpos partículas por sus dimensiones y lospuntos de aplicación de las fuerzas externas que actúan sobre ellos . Sin embargo, muchos de estos cuerpos pueden ser considerados como cuerpos rígidos .
Un cuerpo rígido :
Es aquel en el que las distancias entre dos de sus puntos cualquiera pertenecen constantes, es decir, no se deforman por la acción de las fuerzas externas .
En esta sección consideramos a los cuerpos como cuerpos rígidos.asimismo ,consideramos que dichos cuerpos pueden tener tanto movimientos de traslación como de rotación .Ante estas posibilidades ,un cuerpo rígido debe satisfacer las siguientes condiciones para estar en equilibrio .
Equilibrio de traslación :
La suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo debe ser cero. Matemáticamente se expresa esta condición por:
∑▒□(→┬f ) = 0
Enfunción de sus componentes :
∑f ⃗x = 0 & ∑ f ⃗y = 0
Equilibrio de rotación :
Para que un cuerpo se encuentre en equilibrio es necesario que también se encuentren en equilibrio rotacional . La condición de equilibrio rotacional . La condición de equilibrio rotacional se establece en términos de los momentos de la fuerzas externas aplicadas al cuerpo rígido , es decir , que lastendencias del cuerpo a rotar alrededor de cualquier eje, provocadas por los diferentes momentos de las fuerzas aplicadas se encuentran compensadas .esta condición se expresa por la siguiente ecuación:
∑ t ⃗ = 0
De acuerdo con lo anterior , para que un cuerpo rígido se encuentre en equilibrio , la fuerza resultante también debe ser cero .
Para resolver los problemas típicos de estática (cuerposrígidos en equilibrio ) pueden emplearse la siguiente estrategia :
Dibujar un esquema donde se muestre el cuerpo rígido que se encuentra en equilibrio .
Hacer un diagrama de cuerpo libre que contenga todas las fuerzas externas aplicadas sobre el cuerpo señalando sus magnitudes , direcciones y puntos de aplicación .
Seleccionar el sistema de coordenadas cartesianas adecuado y obtener las...
tracking img