palancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE PALANCAS Y POLEAS EN FISIOTERAPIA Y EN EL MOVIMIENTO HUMANO


















MARIA CAMILA RINCÓN PARADA
COD: 12142085





















UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FISIOTERAPIA
SAN JOSÉ DE CÚCUTA
2013
PALANCAS Y POLEAS


1. Describa palancas en el cuerpo humano

Muchos de los músculos y huesos del cuerpo actúan como palancas.Las de tercera clase son las más frecuentes. Principalmente se hallan en las extremidades, y están destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse. Con las palancas en el cuerpo es posible ejercer fuerzas mayores que las que se quieren vencer, sin dificultar la realizaciónde movimientos muy rápidos.

En estos casos F está representada por la fuerza que ejercen los músculos encargados de producir los movimientos, R es la fuerza a vencer (a levantar, a mover) y el punto de apoyo es la articulación alrededor del cual giran los huesos. Los ejemplos más conocidos, pero no los únicos, de palancas en el cuerpo son:

-El sistema formado por los músculos de la nuca, queejercen la fuerza, el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante y el atlas (primer vértebra cervical), que es el punto de apoyo (primer género).




-El sistema formado por los gemelos, que ejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistencia y la punta de los pies, que es el punto de apoyo (segundo género).



- El sistema formado por el tríceps, que ejerce la fuerza, elobjeto que empujamos con la mano que es la resistencia y el codo que actúa como punto de apoyo (tercer género). También los cuádriceps trabajan accionando una palanca de tercer género, cuando por ejemplo, damos una patada al balón en un partido de fútbol. Así los cuadriceps, hacen pivotar a la pierna hacia arriba, venciendo su peso. Fíjate que en este caso el punto de apoyo es la rodilla.


2.Cuál es la importancia del estudio de la palanca para los fisioterapeutas?

Los músculos por sí solos no son capaces de realizar ningún tipo de movimiento. Para poder producir el movimiento son necesarios los huesos y las articulaciones. El conjunto constituye un sistema de palancas sobre las que actúan los músculos. En toda palanca se distinguen tres elementos: el punto de apoyo (A), donde sesustenta la palanca; el punto de potencia (P), donde se aplica la fuerza, y el punto de resistencia (R), donde se sitúa la fuerza que hay que vencer. Por lo tanto, las palancas son fundamentales en el ejercicio de la profesión de fisioterapia porque prácticamente todo el cuerpo está compuesto por estas y sin ellas no se llevaría a cabo el movimiento humano que es el objetivo de esta carrera.

3.Qué es una férula y cuáles son sus fundamentos físicos?

Las férulas son envolturas duras que se usan para dar apoyo y proteger huesos, ligamentos, tendones y otros tejidos lesionados. Estos ayudan a que los huesos rotos sanen manteniendo los extremos que se han roto juntos y lo más derechos que sea posible. Los yesos y las férulas también pueden ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón yprotegen el área lesionada evitando que ésta se haga más daño.

DISEÑO

Para el diseño del prototipo de la férula, es necesario tomar en cuenta diversos aspectos naturales, los cuales deben contribuir satisfactoriamente en la búsqueda de un adecuado diseño que mejore o solucione la lesión del paciente.
El diseño de la presente férula tiene como objetivo lograr el aumento parcial en lamovilidad de la parte distal de la extremidad superior. Se tomará la extremidad izquierda como base para los parámetros de ubicación y forma, el control se llevará a cabo mediante los dispositivos mecánicos cuya activación estará a cargo del movimiento voluntario del paciente. La férula tendrá la capacidad de rehabilitar la libertad y el control de movimiento de flexión-extensión de la muñeca y...
tracking img