Palas hidraulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pala Hidráulica
Las palas hidráulicas son utilizadas en la excavación de la tierra y el carguío de camiones o volquetes. Estos equipos son capaces de excavar en todo tipo de terrenos, excepto roca sólida, sin necesidad de encontrarse en estado suelto. Estas palas pueden estar montadas en tractores sobre orugas; en este caso la velocidad de viaje del equipo es muy baja, pero las pisadas anchasejercen presiones bajas al suelo, lo cual permite que estos equipos operen en terrenos suaves. También pueden estar montados en tractores sobre ruedas; este tipo de equipo permite velocidades más altas, por lo que son utilizados en trabajos pequeños donde se requiera un desplazamiento considerable y donde las superficies del camino y del terreno sean firmes.
Tamaño de la Pala Hidráulica
El tamañode cualquier pala hidráulica esta indicado por el tamaño del cucharón, el cual esta expresado en metros cúbicos; este volumen es medido al ras del cucharón incluyendo su contorno. Este volumen al ras se compara con el volumen colmado de material en estado suelto que el cucharón puede levantar.
Debido al esponjamiento del suelo, el volumen en estado natural del material es un poco menor que elvolumen del material en estado suelto. Se puede dar el caso que el cucharón se pueda colmar con un volumen del material en estado natural igual al tamaño del cucharón, pero esto no ocurre con facilidad ya que se necesita suelos con características de fácil excavación y una serie de condiciones de operación favorables. El siguiente ejemplo pertenece a la mayoría de los casos de excavación; si tenemosun cucharón con una capacidad de 8 metros cúbicos y vamos a excavar un suelo con un esponjamiento del 25%, entonces para llenar el cucharón necesitaremos 8 / 1.25 = 6.4 metros cúbicos de suelo en estado natural.
Partes Básicas y Operación de la Pala Hidráulica
Las partes básicas de una pala hidráulica incluyen el montaje (orugas o llantas), la cabina, el brazo del cucharón, el contrapeso y elcucharón.
Con una pala en la posición correcta, cerca de la cara del terreno a ser excavado, el cucharón se coloca en el suelo con las uñas o dentadura apuntando hacia la cara. Luego por medio de tensiones ya sea en cables (pala que opera con cables) o en pistones (pala hidráulica) se levanta e introduce el cucharón en la cara del terreno. Si la profundidad de la cara que va a ser excavada es lacorrecta, considerando las condiciones del terreno y la capacidad del cucharón, el cucharón se va a llenar cuando llegue al extremo superior de la cara del terreno. Si la profundidad de la cara, referida como profundidad de corte, es muy baja, no va a ser posible llenar el cucharón completamente sin el uso de tensiones y fuerzas máximas, es decir, el equipo estaría siendo sobre esforzado. En el casoque la profundidad de corte sea mayor a la que se necesita para llenar el cucharón cuando opera bajo condiciones favorables, será necesario disminuir o acortar la profundidad de penetración del cucharón en la cara del terreno si toda la cara va a ser excavada, o al comenzar la excavación el equipo será colocado por encima del nivel del suelo a fin de disminuir la profundidad de corte.
Seleccióndel Tipo y Tamaño de la Pala Hidráulica
En la selección del tipo de pala hidráulica, debemos considerar la probable concentración de trabajo. Si en el proyecto a realizar van a existir numerosos trabajos pequeños en diferentes zonas, la movilidad de la pala es muy importante por lo que se preferiría utilizar una pala montada sobre ruedas. Si el proyecto va estar concentrado en grandes trabajos,la movilidad del equipo pierde importancia y se podría utilizar una pala montada sobre orugas. La pala montada sobre orugas usualmente es menos costosa que las palas montadas sobre ruedas y pueden operar en superficies que no sean tan firmes.
En la selección del tamaño de la pala, debemos considerar dos principales factores que son el costo por metro cúbico de material excavado y las condiciones...
tracking img