Palenque tierra de gerreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALENQUE, TIERRA DE GUERREROS
(Una parte de áfrica en Colombia)

Con un sol opaco y gotas de lluvia, partimos hacia un viaje inolvidable. Llegando a nuestro destino, pudimos observar lacreatividad de negros para la construcción de casas de barro, las cuales se encuentran rodeadas de montañas con una particular forma de falda.
Nos reciben con su amor y alegría en una especie de terraza, lapersona encargada nos ubica dando la bienvenida, poco después un asistente redacta la historia de cómo termina una parte de áfrica en Colombia. El asistente inicia diciendo que la libertad de estosnegros fue gracias a su lucha contra el poder español, pues nunca aceptaron sus condiciones, “no nos consideramos esclavos, un esclavo es sumiso y se rinde, mientras que un esclavizado lucha por sulibertad y siempre esta al asecho” dice Manuel Pérez.
Benkos bioho líder de hombres y mujeres negros situados en las faldas de los montes de María, Palenque adquiere su nombre porque fueron palos losutilizados para crear su refugio, sirviendo armas dentro de grandes fosas, al estar reivindicados se toma el pechiche (tambor) usado como medio de comunicación ubicándolos en sitios a la redonda para elaviso de la presencia del enemigo. Lumbalú una especie de religión católica pero con un toque de tradiciones africanas; al llegar luango (la muerte) a un palenquero en cada casa se conserva un ataúd eel techo de la casa, pues la muerte es lo único seguro, en el sepelio las mujeres lloran expresando su tristeza con cantos palmas y leko (llanto) mientras son consoladas por los hombres. El kuagro unaforma de organización donde el adulto mayor es el consejo, pero a pesar de esto “todos están unidos a la misma causa”. Kimbumbo lengua propia del territorio, fue una estrategia de lucha y libertad enla época de la colonia, una mezclas de idiomas como el ingles, francés, portugués, y quimbumgo. La economía o medios de producción principal es la producción agrícola, la ganadería, se caracterizan...
tracking img