Palenque

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Historia
Señor de Palenque es el nombre que se da a los soberanos mayas de B'aakal. El título es asumido principalmente por el más conocido de ellos, K'inich J'anaab Pakal (26 de marzode 603 - 31 de agosto de 683), conocido también como Pacal II o Pacal el Grande, cuya sede era la ciudad de Palenque. Pacal II es el más conocido de los Señores de Palenque, por losniveles de esplendor y sofisticación que alcanzó B'aakal durante su gobierno, así como por su tumba, considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de mesoamérica. De lamisma forma este fue uno de los líderes más reconocidos de la América Precolombina y tal vez el líder maya antiguo más reconocido de la historia mundial.
Hay que tener en cuenta que estossoberanos hacen parte de diferentes dinastías y linajes ya que el medio político de los mayas fue bastante inestable en el periodo clásico de esta cultura. No se sabe a ciencia ciertaque dramas dinásticos y luchas por el poder existieron detrás del nombramiento de los señores de la ciudad.
El "astronauta"
En diversas publicaciones pseudocientíficas se afirma que elbajorrelieve de la tumba representa a un astronauta, destacando la presencia de una escafandra o casco, palancas de comando y la silueta estilizada de un cohete.1 Los autores de estasaseveraciones no son arqueólogos, desconocen la lengua maya y su expresión escrita (de hecho la "teoría" fue formulada antes de su descifrado) como así mismo ignoran la simbología de estepueblo, llegando al extremo de girar el sentido del relieve para que ajuste mejor a su concepto. Un estudio de las convenciones mayas al respecto permite afirmar que la imagen de Pacalestá representada en posición fetal, resurgiendo de la tierra en el árbol cruciforme. La interpretación de la misma como un astronauta es, por lo tanto, un simple caso de pareidolia2
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • El Palenque
  • palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS