Sistemas Operativos

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
SISTEMAS OPERATIVOS










SANDRA DIAZ CASTILLO












PRESENTADO A:
LEYDI POLO
















INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ “UNIPAZ”
INGENIERIA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO
BARRANCABERMEJA
2013

1. Concepto de sistema operativo:


Se puede definir el sistema operativo como el software básico que permite al usuario interactuar conel ordenador, administrando sus recursos, coordinando los sucesos y proporcionando la ayuda y los servicios necesarios para la mayoría de los programas. Todas las actividades que puede realizar el ordenador son dirigidas y coordinadas por el sistema operativo; por ejemplo, facilita la comunicación entre los diferentes periféricos que estén conectados a la unidad central. Como el sistemaoperativo es el que coordina todos los elementos del sistema, es éste el primero que se carga en la memoria del ordenador al ponerlo en funcionamiento, cargándose después todos los programas que desee ejecutar el usuario. El sistema operativo se encarga de dirigir los procesos cada vez que se ejecuta un programa de usuario, por lo que funciona como intermediario entre el hardware del sistema y el programa osoftware y, a la vez, como el vínculo entre el ordenador y el usuario que lo utiliza. Es decir, el usuario no podrá interactuar con el ordenador ni ejecutar ningún programa de aplicación si no existe un sistema operativo.

2. Funcionamiento del sistema operativo

• Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas pormedio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.


• Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crearuna zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.

• Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de losdrivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).

• Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".

• Administración de autorizaciones: el sistemaoperativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.

• Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
• Gestión de lainformación: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.



3. Listado según evolución de los sistemas operativos de Microsoft


1975–1981: inicio de Microsoft


1982–1985: presentación de Windows 1.0


1987–1992: Windows 2.0–2.11: más ventanas, más velocidad1990–1994: Windows 3.0–Windows NT: los gráficos entran en escena


Windows NT


1995–2001: Windows 95: los equipos informáticos alcanzan la madurez (y no olvidemos Internet)


1998–2000: Windows 98, Windows 2000, Windows Me


2001–2005: Windows XP: estable, rápido y fácil de usar


2006–2008: Windows Vista: inteligencia y seguridad


2009: Windows 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS