Paleobotanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALEOBOTANICA

Definición
Es la rama de la paleontología que estudia las formas de vida vegetal que han poblado el planeta desde que este pudo sostener la vida sobre su superficie.
Es unadisciplina de carácter fundamentalmente histórico, pues no solo se ocupa de clasificar los restos vegetales del pasado, sino también de ubicar los distintos tipos de plantas en una secuencia temporal yespacial desde su aparición hasta la actualidad.

Relación de la paleobotánica con la geología
Se busca observar en conjunto los aspectos de aparición, evolución, desaparición y relación entre si delos diferentes grupos taxonómicos en el registro fósil, relacionándolos con el medio de sedimentación, ubicación y distribución geográfica, así como su sentido paleo ecológico y paleo climático.
LaPaleobotánica es de gran importancia para la Geología al ser la aplicación fundamental en campos como la Biocronoestratigrafia, Paleoecología y Paleogeografía.
El estudio de los vestigios vegetalesque encontramos como fósiles es una pieza clave en la reconstrucción de la historia de los reinos:
 Monera
 Fungi
 Protista
 Plantae
La paleobotánica nos permite conocer entre otras cosas: Como ha variado el clima a través de la historia del planeta.
 Deducir como era el medio ambiente en el cual se desarrollaron otras formas de vida.
Por lo general solo se conservan las partesmás duras de los fósiles, sin embargo ocurre ocasionalmente el hecho fortuito de que se conservan también las partes más blandas , gracias a esto es posible que lleguen a nosotros algunas muestras delas partes más importantes a la hora de clasificar la planta estas son:
 Las hojas
 Troncos
 Semillas
 Resina Fósil
Debido que es muy difícil encontrar una planta completa, lo mas común esencontrar en el sitio una variedad de tipos de hojas, semillas, madera en estado fósil lo que hace relacionar unas con otras, esto ha dado lugar ha que cada elemento sea clasificado en forma...
tracking img