Paleotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hitos Históricos de la Humanidad |
Era Paleolítica
|
María José BustamantePaola ClosaOscar HidalgoRodrigo NavarreteAndrea Villatoro |

Trabajo Escito- Examen Parial I
22/03/2010
|

La Era
El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de herramientas de piedra tallada al igual que materias primas orgánicas como: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales,etc. para construir diversos utensilios. Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años hasta hace unos 10 000 años. El significado del periodo paleolítico es piedra antigua y se subdivide en inferior, medio y superior.
Características
Este periodo posee diversas características que le distinguen de losdemás, una de ellas es que fue un periodo de constantes cambios climáticos ya que se fueron alternando los periodos de glaciación y los interglaciares, produciendo 4 glaciaciones (épocas de clima polar), que fueron Günz, Mindel, Riss y Würm, en Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente congelada, ahora bien, en los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso.
Elhombre comienza a protegerse del frío y cocinar la comida, sobre todo asar la carne y algunas raíces. El fuego fue el primer elemento a partir del cual se fue construyendo la trama social, pues a su alrededor se contaban hazañas, y trataban dolencias, además de estar protegidos de las fieras, que le temen al fuego. Esto le permitió al ser humano descansar más, soñar, pensar y por ende,evolucionar intelectualmente.

Etapas del Paleolítico
Paleolítico Inferior
Período del Paleolítico que duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años.
Hace 3 millones de años el clima debía de ser mucho más húmedo que el actual, produciéndose sequías de duración variable. Durante estosperíodos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Australopithecus y el Homo habilis. Los datos de hábitat y modos de vida de los Australopithecus son imprecisos, aunque cabe suponer que se desarrollaría su existencia en las orillas de los lagos, donde tenían mejor asegurada su subsistencia. Con respecto al Homo habilis, podemos diferenciartres tipos de hábitat:
* Zonas situadas a orillas de los ríos
* Estaciones de habitación
* Yacimientos de despiece
Inventos de la época:
* Fuego (600.000 a.C.)
* Vestido de pieles (500.000 a.C.)
* Lanza de madera (400.000 a.C.)
* Útiles de piedra sin labrar (400.000 a.C.)
* Hachas de mano (250.000 a.C.)
* Útiles de piedra labrados (200.000 a.C.)
*Cuchillos, puntas de lanza (200.000 a.C.)

Paleolítico Medio
El Paleolítico medio es un período de la prehistoria humana caracterizado por el predominio de la cultura Musteriense y es un período es menos extenso que el anterior (Paleolítico Inferior) y abarca aproximadamente entre los años 130.0002 y 33.000 a. C.
Inicialmente el Paleolítico Medio fue definido por la existencia del Homoneanderthalensis, que se suponía una especie intermedia entre el Homo erectus y el Homo sapiens. Posteriormente, el Homo neanderthalis no antecedió a Homo sapiens, sino que fue una especie de origen europeo, que por más de 150 mil años tuvo una existencia paralela al Homo sapiens, originario de África.}
Inventos de la época:
* Útiles de piedra como herramientas de percusión. (100.000 a.C.)
* Azagayas,cuchillos, raspadores, ... (100.000 a.C.)
* Útiles obtenidos por el trabajo de lascas (100.000 a.C.)
* Puntas, buriles, punzones, raederas (100.000 a.C.)
* Industria del hueso (75.000 a.C.)

Paleolítico Superior
Coincide con los últimos períodos de las glaciaciones wurmienses, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas...
tracking img