Palestina-israel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La globalización mediática. Nuevos media y discursos. El capitalismo inmaterial o cognitivo. Rasgos del sistema "comunicación-mundo". Oportunidades y problemas para la cultura en el entorno digital. Mundialización comunicativa, desarrollo desigual y diversidad. Incertidumbres de la era digital. Internet. Del libro RZ CAPÍTULO 2. LA GLOBALIZACIÓN Y LA DIGITALIZACIÓN REDEFINEN LA CULTURA Y LASCOMUNICACIONES Las transformaciones en la cultura en sentido estricto y en las comunicaciones no se pueden comprender sin analizar el cambio cualitativo que está conociendo el sistema económico y geopolítico mundial porque son una pieza, un subsistema de un engranaje más amplio. Pero al mismo tiempo la comunicación global juega un papel determinante en el mismo, tanto por tratarse de una de lasherramientas que permite la globalización económica, como por ser una de los sectores en los que la mundialización se expresa con más plenitud. En efecto, el desarrollo de la mundialización se produce, según Cubeles, conforme a cinco ejes: la internacionalización de las empresas; la concentración empresarial con estructuración de una economía de redes; la tendencia a la centralización territorial yla aglomeración en busca de economías de escala; la estandarización de los medios de comunicación y de los contenidos; y el proceso de convergencia de los mercados en base a la digitalización (Cubeles, 2000). Notemos que todas estas características apelan al recurso de la comunicación.
1. CULTURA Y COMUNICACIONES COMO PARTE DEL SISTEMA ECONÓMICO Y GEOPOLÍTICO MUNDIAL El dibujo a hacer del mundoque nos ha tocado vivir no es lineal sino todo lo contrario, es complejo, tiene rasgos contradictorios y no todo está decidido. La cultura y la comunicación están muy vinculadas a geopolíticas, relaciones entre comunidades y civilizaciones, hegemonías, modelos de sociedad, luchas, políticas culturales…. La mayor parte de los fenómenos que han rodeado el cambio de siglo no se explican por lacomunicación –hay vida mas allá de la comunicación para disgusto del comunicocentrismo- pero, ciertamente, ninguno de esos fenómenos se hubiera dado en la forma en que se ha dado sin el concurso de la comunicación, como hecho y desde su gestión. Ciertamente no se está produciendo un cambio de sistema. Del capitalismo industrial hemos pasado al capitalismo global financiero e inmaterial. Es más, se expandeal haber irrumpido en muchos más espacios -antes autogestionados por los individuos, las economías domésticas o los viejos modos de vida- o territorios (los antiguos países del “socialismo realmente existente”, por ejemplo). Lo que sí han cambiado son sus modelos y prioridades organizacionales, así como la escala (interna e internacional) de sus operaciones y, de paso, paralelamente, una parte delos modelos sociales. Esa revolución económica está lejos de haber producido un sistema estable y compensado como el que caracterizaba al Estado del Bienestar en Europa en el que economía, relación salarial, sociedad y poder interactuaban. La actual variante del “capitalismo tardío” está en desigual difusión, no cuenta con muletas legitimantes sociales como las de antaño y tiene límiteseconómicos objetivos y subjetivos, tales como las contradicciones en la “economía-mundo” entre economía real y monetaria, los proteccionismos de las economías potentes, las restricciones en la movilidad laboral internacional, los límites del consumo privado, la imposibilidad de absorber toda la innovación, las recesiones y quiebras financieras de países y empresas o las resistencias al modelo.
1

1Algunos de los hechos más significativos que caracterizaron el final del siglo XX y el inicio del XXI fueron: la desintegración del sistema socialista real (1989-1991) y la disolución de la Unión Soviética (1991); la formación de la Unión Europea (1993), nacida del Acta Única Europa de 1985 y del Tratado de Maastricht de 1991; el desarrollo de las grandes alianzas y pactos comerciales como el...
tracking img