palma aceitera

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
La palma africana (Elaeis guineensis J.) ha representado en las últimas décadas la alternativa viable para solventar las demandas crecientes de materia prima oleaginosa en los países ubicados en la franja tropical. Su característica de especie perenne y alto potencial de producción, aunado, a su condición de cultivo conservacionista, pude representar para esta isla, la mejor y másadecuada alternativa en materia prima oleaginosa para la alimentación humana y animal. Cuba como país tropical posee suelos, clima y hombre, factores determinantes que garantizarían el éxito y permitirían desarrollar masiva y comercialmente esta especie vegetal.
En algunos países de América, la introducción de la palma aceitera africana significa: sustitución de importación de aceite, economía dedivisas, promoción de la agroindustria, trabajo bien remunerado, vivienda adecuada, salud, educación e incorporación a la economía del país zonas no tradicionales.
Esta especie de origen africano y dispersa en la franja tropical hasta 15º a ambos lados del ecuador, es posible que haya sido introducido a América en el siglo XV junto con los esclavos. Actualmente existen, en este continente,grandes plantaciones de alta tecnificación en Colombia, Ecuador, Brasil, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y Venezuela.



IMPORTANCIA
A partir de 1983, superficies improductivas u ocupadas por otros cultivos pasan a ser cultivadas con Palma Aceitera, como es el caso particular de la Zona Sur del Lago de Maracaibo, especialmente en los sectores Machiques- Colón, Casigua el Cubo y Santa Cruz delZulia en el Estado Zulia. El desarrollo de nuevas áreas representa un reto estratégico para fortalecer nuestra economía, puesto que nos permitirá ahorrar considerables divisas, al ser un país productor, genera actividades comerciales, de servicio, desarrollo de infraestructura, empleo directo e indirecto, así como abaratar en gran medida el costo de la cesta básica dela población.
El cultivo dePalma Aceitera, es estratégico tanto para la región Sur del Lago como para todas las regiones potenciales del país aptas para su explotación y desarrollo, por cuanto la ocupación de la mano de obra es continua lo que permite empleo en forma intensiva a corto, mediano y lago plazo, construcción de infraestructura, creación de servicio ( agua, luz, vías de penetración, teléfono, escuelas) genera yahorra divisas, lo cual en conjunto consolidarían el desarrollo de la región y en un futuro convertirnos en explotadores de aceites y grasas en cantidades significativas. El aceite alimentario se comercializa como aceite comestible, margarina, cremas, entre otros, y el aceite industrial es utilizado para la fabricación de cosméticos, jabones, detergentes, velas, lubricantes, entre otros, el aceitede palma africana representa casi el 25 % de la producción de aceites vegetales en el mundo. Es considerado como el segundo aceite más ampliamente producido sólo superado por el aceite de soja.



¿CÓMO INFLUYE EL ACEITE DE PALMA EN LA SALUD HUMANA?
Fuente natural de las Vitaminas A y E
No contiene ni produce colesterol
Es fuente de energía
No contiene ni produce ácidos grasos trans*
Norepresenta un factor de riesgo de enfermedades coronarias
Tiene propiedades anticancerígenas
Previene la deficiencia de Vitamina A
Estos ácidos grasos trans se han asociado con incremento del riesgo del cáncer, aumento del colesterol y alteraciones cardiovasculares

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DEL ACEITE DE PALMA?
COMPOSICIÓN DEL ACEITE DE PALMA
Ácidos Grasos (%)
Saturados 50,0Láurico 0,1
Mirístico 1,0
Palmítico 43,8
Esteárico 4,8
Araquídico 0,3

Monoinsaturados 39,0
Palmitoleico 0,1
Oleico 38,9

Poliinsaturados 10,9
Linoleico 10,6
Linolénico 0,3
AREAS POTENCIALES DEL CULTIVO DE PALMA EN VENEZUELA

Las áreas de desarrollo del cultivo de Palma Aceitera esta concentrado en tres entidades Federales: Zulia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palma Aceitera 2010
  • Plagas Y Enfermedades De Palma Aceitera
  • Enfermedades En Palma Aceitera
  • Insectos defoliadores de la palma aceitera
  • PROFESIONAL CON EXPERIENCIA EN PALMA ACEITERA
  • Analisis Economico de Palma Aceitera
  • Palma aceitera
  • la palma aceitera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS