Palmito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORIA

COMERCIO EXTERIOR

PALMITO Y MARKETING

INTEGRANTES: Álvarez Viviana
Arévalo Ana
Chiza Angélica
Gálvez Rosa
Mejía Jenny
Tapia Amanda

GRUPO Nº: 2

CURSO: Quinto “C 2”

Ibarra, 12 de enero de 2011

PALMITO Y MARKETING

La producción nacional depalmito satisface la demanda para la exportación, según la información de Inaexpo. Esto porque del total del área de cultivo apenas el 1% se destina para el consumo local.

Francia, Argentina, Brasil y Chile son algunos de los mercados de exportación del palmito ecuatoriano. Sin embargo, este alimento es también demandado en destinos poco tradicionales como son algunos países de África en los cualesse incluye Marruecos y otros de Oceanía como Nueva Zelanda.

Ubicación regional de las empresas

Las empresas presentes en el mercado ecuatoriano tienen sus oficinas principales en las ciudades de Quito y Guayaquil, desde allí operan y dirigen todas las actividades referentes a la comercialización de los productos, la operación incluye actividades administrativas, productivas y logísticas. Larazón de su ubicación, es la concentración de la población en estas dos ciudades, lo que implica que un alto porcentaje de los consumidores de los segmentos ubicados se encuentren allí, sumado a los mayores centros de comercio, especialmente supermercados y comercializadoras, así como de los canales distribuidores a donde puede acceder el consumidor final, como también las oficinas para realizartrámites para obtener permisos de de exportación.

Quito y Guayaquil son las regiones más desarrolladas, concentrando en ellas la mayoría del mercado de conservas, convirtiéndose por consiguiente en los centros de distribución y comercialización más importantes del país.

Estrategias de mercadeo y publicidad

En cuanto al manejo publicitario de este tipo de productos, se puede decir que esmuy poco, en realidad la mayoría de las marcas tanto extranjeras como nacionales, tienen un buen posicionamiento y recordación de marca. Las empresas procuran que sus productos salgan en las separatas de los supermercados en donde se ofrece el producto a precios más bajos. Sin embargo, el ingreso de un producto nuevo debe estar respaldado por la calidad y una buena campaña de lanzamiento, para estoes necesario que el distribuidor tenga los suficientes contactos y fuerza de ventas para codificar el producto.

El caso particular de estos productos muestran de alguna manera los cambios de hábito y consumo, teniendo en cuenta la mejora en la calidad de vida. Se convierte en una exigencia del mercado, la cual apareció como un factor para abrir ventas y que ocasiona actualmente que lasempresas deban estar constantemente cambiando sus estrategias. Es así como la tendencia pasa de ofrecer experiencias de vida más sana a insertarse dentro de una estrategia integral, apareciendo como productos de compra de una mejor calidad y hacia futuro integrando actividades que involucren al consumidor de manera continua.

Pero llegar a estos destinos no fue tarea fácil. Torres, gerente deExpropalm, empresa que lleva desde 1996 en la producción y exportación de palmito, indicó que abrir un nuevo mercado toma varios años. Según el ejecutivo, es necesario conocer las particularidades de cada mercado antes de introducir un nuevo producto; luego viene un "proceso largo, y difícil, el cual requiere de mucha perseverancia", dijo.

De todas maneras, para Cisneros, Costa Rica ya hizo el trabajode dar a conocer el palmito a escala mundial, por lo que el consumidor extranjero ya conoce y tiene el hábito de incluir este alimento en su dieta cotidiana. (DB)

Comportamiento de los precios
Los precios en una economía de mercado se determinan por la oferta y la demanda y sus variaciones se deben a cambios en los gustos y preferencias de los consumidores. Esto se debe en gran medida a la...
tracking img