Cinismo y marginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinismo y Marginalidad

Andy Warhol & The Velvet Underground

1) Introducción

Desde sus orígenes en la época de la Revolución Industrial, las actividades humanas, especialmente la fabricación de mercancías, se han encontrado sujetas a los nuevos modelos de producción en serie, mientras que el arte ha seguido en ocasiones empleando la misma tecnología que en el Renacimiento. Sinembargo, la incorporación de la fotografía, el cine, los materiales sintéticos, la electrónica, la informática, ha supuesto para muchos artistas, desde las vanguardias históricas a las últimas tendencias actuales, la posibilidad de expresar el espíritu de su época por medios contemporáneos.

Debemos situar la obra de Andy Warhol en este contexto. Además de la utilización de técnicas comola serigrafía, sus afanes culturales fueron más allá de las artes visuales y el cine, de modo que en 1966 empezó a hacer de manager del grupo musical The Velvet Underground, produciendo happenings multimedia denominados "Exploding Plastic Inevitable", que eran una mezcla de actuaciones, películas, baile y música, y que fueron grabadas en varios cortos.

El presente artículo va a versarsobre el encuentro que se produjo entre Andy Warhol y Velvet Underground, en la síntesis productiva que materializó el espectáculo ?The Exploding Plastic Inevitable?.

Considerarlo así, como un encuentro, supone, por una parte, otorgar substantividad propia a ambos participantes y, en segundo lugar, que en la síntesis del encuentro se genera un acontecimiento que constituye algo distinto alo que ambos venían haciendo hasta entonces.

Así, la música de The Velvet Underground adquirió una amplificación no solo a nivel mediático, sino también a nivel artístico que no hubiera sido posible sin la ayuda de Warhol. Además, el artista pop realizó una incursión por nuevos modos de expresión artística en un contexto hasta el momento desconocidos para él.

Todo ello se saldó,sin solución de continuidad, con un resultado efímero, un encuentro, una síntesis momentánea y fugaz, a partir de la que todos los miembros se desparramaron y siguieron sus propias trayectorias. Sin embargo, el resultado permaneció y sigue ejerciendo su influjo hasta nuestros días.

2) Los personajes y el encuentro

2.a) The Velvet Underground

Lou Reed y John Cale,principales componentes de Velvet Underground, a los que se unieron Moe Tucker y Sterling Morrison, se conocieron en las oficinas de la compañía discográfica Pickwick, donde ambos trabajaban como compositores para grupos de moda. Reed en 1957, como parte del grupo The Shades, había tenido algún éxito con la canción "So Blue". Estudiaba literatura en la Universidad de Siracusa, donde fue alumno deDelmore Schwartz. Cale, por su parte, era un galés radicado en Nueva York, que poseía una sólida formación musical. Tocaba varios instrumentos y estaba entusiasmado con la música rock de tres acordes y con la música de vanguardia de John Cage. Juntos, como compositores ajenos no tuvieron éxito, así que decidieron crear en 1965 una banda que reflejara cabalmente sus inquietudes: The Velvet Underground.Cale buscaba complementar sus inquietudes musicales en la propuesta de la Velvet, mientras que Reed unió como compositor sus dos vertientes, la de escritor y la de músico de rock. Existía el antecedente de Bob Dylan, pero las influencias literarias y musicales de Lou Reed eran bastante distintas. A éste no le interesaba "que los tiempos estuvieran cambiando", sino lo singular y loperverso, el lado oscuro de lo humano. Sus historias de drogadictos, traficantes, transexuales, suicidas y sadomasoquistas -que provenían en parte de la literatura "sucia" de la beat generation- fueron algo totalmente novedoso en la lírica roquera. Canciones como "Heroin" plantean una visión de la droga totalmente distinta a la idealización hecha por el rock de los sesenta. Si se junta eso a la...
tracking img