Palpalá-jujuy

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
PALPALA.

ORIGEN DEL NOMBRE

El gobernador de Córdoba del Tucumán, Lerma, se decide por fin a dar cumplimiento a las órdenes terminantes que el Virrey Toledo, le impartiera desde Lima, para fundar una ciudad en algún sitio conveniente de los valles de Jujuy, Salta o Calchaquí.
Con esa finalidad y ya en Santiago del Estero, decide seguir los consejos de sus capitanes, hombres todos de uncaudal de experiencias logradas desde hace tiempo, por las múltiples campañas en las que han intervenido. Los reúne para escuchar sus opiniones. Algunos piensan que el lugar más conveniente es Salta, pero uno de ellos manifiesta que, a su parecer, el sitio más adecuado es el VALLE DE PASPALA, entre los Ríos de Ciancas y Jujuy.
Es la primera vez que, documentalmente, se cita este lugar, pero se dicePASPALA y no PALPALA, como se conoce ahora. De todas maneras, es una cita importantísima que aclara, perfectamente, que este topónimo no se deriva de PAYPAYA, como tantas veces se ha dicho, Debe ser palabra del idioma que hablaban los diaguitas, o sea la lengua KAKAMA, deformada su fonética por el habla hispana. Muchas veces ocurrió esto. Seguramente debió tratarse del nombre de alguna tribu ofracción de tribu, de entre las numerosas que ocuparon con sus gentes el extenso Valle de Jujuy. Pero el capitán español cita, además, y con precisión, la tierra comprendida entre el Río Ciancas y Jujuy. Por ello no cabe duda, que el lugar invocado es el PALPALÁ actual. En cuanto al Río Ciancas, no se sabe con seguridad, que río fue.
Tal vez el Mojotoro. Otros historiadores piensan que es el RíoGrande. Se le dio ese nombre en razón de que un capitán que bajaba desde Chacras en la expedición de Almendras – muerto por nativos en un enfrentamiento que se realizo en la boca de la quebrada de Purmamarca-, al llegar a un río de bastante caudal, junto a otros compañeros, fueron atacados sorpresivamente y el cuerpo de Ciancas fue atravesado por una flecha. Su cadáver quedo allí, junto al río, y poresta razón el caudal de agua fue conocido con ese nombre que, con el correr de los años, se perdió.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La famosa expedición a Chile, contada por el capitán, don Gonzalo Fernández de Oviedo, en su obra “Historia General y Natural de las Indias y Tierra Firme del Mar Océano”, publicada en España en 1855, detalle el riesgoso camino que sigue don Diego de Almagro en estaaventura de conquista. Llegan a Charcas y luego a Tupiza. Siguen por la altipampa puneña, para bajar luego al valle y ser los primeros en sentar sus plantas castellanas en el triángulo formado por los ríos Omahuaca y Xibi Xibi. Embelesados por los paisajes y la placidez del clima, optan por descansar algunos días, mientras se hacen de mayores bastimentos. Aseguran en la crónica de los indios “Juríes”los que pueblan este valle –cuando en realidad eran diaguitas- cuyo nombre en el idioma del país, que es Kakana, es Xibixui, como así lo consignan. Es sabido que la “x” antigua, es la “j” actual. El doctor Ricardo Rojas en su obra “Archivo Capitular de Jujuy”, tomo primero, página 66, lo confirma claramente. Con el correr de los años, la palabra se transformo es su fonética. Y se dijo “Xuxuy “,para pasar a la forma actual “Jujuy”. Pero es indudable que el nombre del valle, escuchados por los españoles de Almagro, fue verídico y se compuso de un par de términos: “Xibi” por el nombre del Rio Chico, y “xui” debe ser, seguramente en esa lengua indígena desaparecida ya totalmente, una expresión que significa “lugar de”. Vale decir: “sitio, lugar o valle del río Xibi”
Descubierto el sitioencantador, Almagro y su gente prosiguen el camino rumbo a Chile. Siguen para ello, la ruta del Incario. Y, naturalmente, fueron los primeros blancos que cruzaron las llanadas de PALPALÁ, tierras pobladas por nativos nada mansos, pero que antes de la invasión, prefirieron ceder el paso ocultándose entre la tupida protección de sus montes.

FUNDACION

Localidad fundada oficialmente el 17 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palpala
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • Jujuy
  • jujuy
  • jujuy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS