Paludismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nivel mundial
• Cerca de 4.000 millones de personas están en riesgo de sufrir malaria (casi la mitad de la población mundial), aunque aquellos que viven en los países más pobres del planeta son los que más peligro tienen de padecerla, siendo endémica en 107 naciones.
• En el año 2009, se estimaron 225 millones de casos de paludismo en el mundo, según explicó Ban Ki-moon, Secretario Generalde Naciones Unidas.
• 781.000 muertespor malaria se dieron a finales de 2009, una cifra que muestra el descenso progresivo de los últimos años, pues a principios del siglo XXI se alcanzaba el millón de fallecidos.
• Entre 2000 y 2008, decayeron un 50% los casos de malaria en la zona de América del Sur. Así, pasaron de 1,14 millones en el año 2000 a 572.000 en 2008. Oriente Medio y Próximo-aunque los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos ya zonas libres de esta enfermedad, según la OMS- y, sobre todo, África son las otras dos zonas del planeta más afectadas.
• De los casi 250 millones de afectados en el mundo, la gran mayoría se producen en el continente africano, el más vulnerable a la malaria. Por ello, 53 países africanos firmaron la Declaración de Abuja, que fijaba el 25 de abrilcomo el Día de la Malaria en África. A día de hoy, 11 de ellos han rebajado en un 50% los casos en la última década.
• Cada 45 segundos muere un niño por esta causa. Pero, el año pasado, 485 niños al día y un total de 750.000 desde el año 2000 son los menores que se han salvado del paludismo gracias a los 34 programas contra esta enfermedad puestos en marcha en los países africanos. Iniciativasque se sustentan en la distribución de mosquiteras, fármacos e insecticidas.
• Sólo en África, unas 10.000 embarazadas mueren de malaria al año. Pero además, una mujer en estado y afectada por paludismo puede tener un aborto espontáneo, un parto prematuro o puede parir un niño muerto.
• 1964 es el año en que se declaró oficialmente erradicada el paludismo en España, aunque el pasado mes deoctubre se dio un extraño caso de malaria autóctona en Aragón.
• ¿Dos años? El multimillonario presidente de Microsoft, Bill Gates, dedicado casi por completo a las labores de la fundación que lleva su nombre, anuncia que espera encontrar una vacuna "parcialmente efectiva" en dos años y una definitiva en esta década.
• 0,7 grados es lo que ha aumentado la temperatura media en África. El cambioclimático favorece la difusión de la malaria, ya que los mosquitos portadores se 'aventuran' a avanzar por las altas mesetas y llegar hasta donde antes no lo hacían, como por ejemplo en el este del continente.

A nivel nacional
El paludismo literalmente pica y se extiende. En las primeras 14 semanas de 2011, se han reportado en Venezuela 11.429 casos de esta enfermedad endémica, también conocidacomo malaria.

Según la percepción de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, y a pesar que esta cifra representa un descenso de 20,2% con respecto a 2010, aún ubica al país en situación de alarma, pues la cantidad de contagios con respecto al número de pobladores continúa muy alta: la Incidencia Parasitaria Anual de Venezuela es de 7,9 por cada 1.000 habitantes. Esta aún es más altaen los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.  

En el año 2010, los casos acumulados de malaria en Venezuela fueron de 45.155. Eso representó un aumento de 26% con respecto a 2009. La mayoría de los casos se presentaron en Bolívar, tal como ahora.

En la fórmula parasitaria del paludismo en Venezuela predomina el Plasmodium vivax con 75%, 23% a Plasmodium falciparum, 0% a Plasmodiummalariae y 1,9% infecciones mixtas (P. vivax + P. falciparum). El 69,1% de los casos se presentaron en el sexo masculino y la población entre 10-39 años es la más afectada, con 62,56%. Los estados Bolívar, Amazonas y Sucre, reportaron 96,1% de la casuística nacional. 

En Venezuela, la transmisión malárica se localiza en tres focos: el oriental, representado por Monagas, Sucre, Anzoátegui y la...
tracking img