Paludismo

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Paludismo



Paola López


El paludismo (malaria) es una enfermedad infecciosa que se conoce desde la antigüedad. Sin embargo, aunque se conocía y se habían descrito los síntomas, sedesconocía cúal era el agente patógeno. Antes del descubrimiento del “plasmodium”, se pensaba que esta enfermedad era producida por los efluvios venenosos, que emanaban del suelo y de las zonaspantanosas, y que se desplazaban por el aire. Este aire era respirado por las personas, y así era como se contraía la enfermedad.

Agente causal:

La malaria se transmite a través de la picadura deun mosquito hembra del género Anopheles portadora del paludismo producido por el parásito del género Plasmodium falciparum . El mosquito infectado es portador de los esporozitos del plasmodium en susglándulas salivales. Al picar a una persona los esporozoitos pasan al torrente sanguíneo.
El mosquito hembra infectado inyecta, mediante una picadura, esporozoitos al torrente sanguíneo. Losesporozoitos invaden las células hepáticas y se transforman en merozoitos. Las células se rompen, liberando decenas de miles de merozoitos. Tras penetrar en un glóbulo rojo de la sangre el merozoito semultiplica.
Los glóbulos rojos estallan y liberan más merozoitos. 5. Los merozoitos infectan más hematíes y vuelven a multiplicarse. 6. Algunos merozoitos desarrollan formas masculinas yfemeninas (gametocitos)
 Al succionar el mosquito la sangre de una persona con malaria, ingiere gametocitos. 8. Los gametocitos se reproducen y convierten en oocistos, que se rompen y liberanesporozoitos en el mosquito. 9. Los esporozoitos migran desde el abdomen del mosquito hasta sus glándulas salivales, para infectar a un huésped humano.



Epidemología

La Malaria se hareconocido como enfermedad severa y peligrosa para la vida para los millares de años. Sigue siendo una de las enfermedades mas comunes que afectan a seres humanos por todo el mundo. El impacto mayor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paludismo
  • el paludismo
  • El Paludismo
  • paludismo
  • paludismo
  • el paludismo
  • Paludismo
  • paludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS