Pametareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y PIRAMIDE DE MASLOW

La Pirámide de Maslow o Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943.
Allí Maslowformuló una jerarquía de las necesidades humanas, y su teoría es que cuando las necesidades básicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos más altos.
Estajerarquía se suele graficar como una pirámide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del déficit, y en el nivel superior está coronado por las necesidades delser.
La diferencia entre estos dos grupos es en que las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, mientras que las necesidades del son una fuerza que impulsa de forma constante. La idea principalde esta teoría es que recién le prestamos atención a las necesidades más altas cuando las básicas han sido satisfechas
La teoría también contempla que la dependiendo de los estados de la persona puedesubir o bajar en la pirámide de las necesidades. Pueden estar satisfechas las básicas en un momento, y por eso buscar las más altas, pero en otros momentos tal vez se de una regresión y las básicasqueden insatisfechas, por lo que ahora sólo ellas importarán.
Para comprenderla mejor es útil definir previamente algunos términos que, en este caso, se refieren exclusivamente al comportamientohumano:
 
Necesidades: Falta o ausencia de cosas que son necesarias para la conservación de la vida. Crean impulsos que hacen que se busque una solución para mitigar o eliminar las carencias que lasoriginan. Por ejemplo, la necesidad de respirar, beber o comer.
 
Deseos: Son impulsos más fuertes y específicas que las necesidades. Están orientados hacia la posesión o disfrute de algo concreto, quese conoce bien, que se antoja o que ya ha probado ser efectivo. Crean impulsos que pueden ser irresistibles hacia los objetos concretos. Ejemplo, el deseo de beber una determinada bebida o de comer...
tracking img