Pan de asignatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INTEGRADA SEDE PRINCIPAL
ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA GRADO: 2 A GRUPOS: SEMESTRES: 1, 2
DOCENTE: CLELIA NARVAEZ VIDES AÑO: LECTIVO: 2010

PRESENTACIÓN

Nuestra propuesta presenta la planeación curricular del grado segundo de la Institución Educativa técnica laIntegrada y sus sedes, Barrio Nuevo, Nueve de Marzo.

El propósito central de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños y las niñas, en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.
Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:
• Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y laescritura.
• Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
• Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos.
• Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura.
• Adquieran el hábito de la lectura, seformen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen, puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura, formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.
• Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.
• Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso paralograr claridad y eficacia en la comunicación.
• Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

JUSTIFICACIÓN

Con el propósito de mejorar el nivel académico de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica la Integrada, en el área de español, se emplearán estrategias pedagógicas que servirán deapoyo al educador, para orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje, preparando así estudiantes que interpreten, produzcan, analicen, comuniquen la información dada y la adapten al contexto. Logrando así un desarrollo de las capacidades lingüísticas, ya que los temas de contenido no pueden ser enseñados por sí mismos, sino a través de una variedad de prácticas individuales, y de grupo quepermiten el ejercicio de una competencia y la reflexión sobre ella. En el caso de temas gramaticales u ortográficos, la propuesta de los programas consiste en integrarlos a la práctica de la lectura y la escritura.

MISIÓN

El área de español se busca implementar diferentes estrategias, que le permitan al estudiante, asimilar razonablemente, los contenidos en los cuatro ejes temáticos comoson, lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria, reflexión sobre la lengua, donde el estudiante pueda asimilar razonablemente los contenidos, y aplicarlos a su entorno para desarrollar en los niño y las niñas el pensamiento analítico, crítico y reflexivo .



PRIMER SEMESTRE
PRIMER CORTE
ESTANDAR TEMAS Y SUBTEMAS COMPETENCIAS INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Describo personas,objetos, lugares etc. En forma detallada. -El alfabeto
-La narración
-La descripción - Describe en forma oral y escrita lugares, objetos, personas y animales, en forma detallada y clara, imaginando el lugar donde ocurren los hechos, poniéndole mucha emoción.
-Identifica maneras de cómo se formula el inicio, el nudo y el final de algunas narraciones

SEGUNDO CORTE
ESTANDAR TEMAS Y SUBTEMASCOMPETENCIAS INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades -La oración.
-La silaba.
-La historietas -Identifica campos semánticos y usa los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto. -Identifica sustantivos en diferentes tipos de textos.

TERCER CORTE
ESTANDAR TEMAS Y SUBTEMAS COMPETENCIAS INDICADOR DE...
tracking img