pan de azucar

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014

PROPUESTA ZONIFICACIÓN Y PROGRAMA DE MANEJO ÁREA PROTEGIDA


/2014
Parque Nacional Pan de Azúcar



Índice

INTRODUCCION Pág. 2
FRAGILIDAD Pag.3
Fragilidad ambiental Pag.3
Fragilidad medio biótico Pag.4
Fragilidad medio biótico Pag.5
Fragilidad cultural pag.6
ZONIFICACION Pag.7
Propuesta de zonificación Pag.8
Zona intangiblePag.8
Zona primitiva Pag.8
Zona de uso público Pag.9
Zona de uso intensivo Pag.9
Zona de uso especial Pag.10
Mapa de zonificación propuesta Pag.11
Zonificación según plan de manejo actual Pag.11
Zona de uso público extensivo Pag.12
Zona de uso público intensivo Pag.12
Zona de uso tradicional Pag.12
Mapa de zonificación según plan de manejo Pag.13
PROGRAMADE MANEJO Pag.14
Programa de protección Pag.14
Programa de ecoturismo y recreación Pag.15
Programa de educación ambiental e interpretación Pag.16
CONCLUSION Pag.17
BIBLIOGRAFIA Pag.18






Introducción

Este trabajo pretende generar una instancia de replanteamiento del plan de manejo de este Parque Nacional en particular, tomando en cuenta las diferentesfragilidades que puede tener el parque y desde este punto tratar de generar una nueva zonificación y cambio del plan de manejo si así fuera necesario.

El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado el 7 de octubre de 1985 por el decreto supremo N° 527 y se ubica en el sector costero de la Región de Antofagasta y Región de Atacama, en la Provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la Provincia deChañaral, comuna del mismo nombre.
Posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 hectáreas se encuentran en la Región de Antofagasta y 31.964 hectáreas en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular formado por la Isla Pan de Azúcar islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas.
El turismo, como actividad productiva, es de las mássignificativas a nivel mundial, ya que simboliza más del 10 % del total de empleo.
Sin embargo en los últimos 20 años, y debido al acrecentamiento de la conciencia relación al medio, las personas han optado por orientar sus actividades turísticas hacia opciones estrechamente ligadas con la naturaleza. De esta forma el turismo de intereses especiales y ecoturismo han experimentado incrementos muyinteresantes.
Este tipo de turismo tiende a ser mucho más desarrolladas en países del tercer mundo, que son los que poseen una mayor cantidad de áreas aptas para estas. Estas áreas por lo general se encuentran bajo la protección de los gobiernos locales.
Sin embargo. El uso de los espacios naturales sin la planificación apropiada puede resultar en la degradación de los mismos, debido a lageneración de impactos ambientales sobre los recursos protegidos, lo que irremediablemente llevará a la pérdida de calidad del atractivo.

En chile las áreas protegidas están bajo la protección del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE, bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

En el caso del Parque Nacional Pan de Azúcar, la afluencia devisitantes presenta tasas medias de incremento anual del 15% entre los años 1993 y 2004, con un promedio anual de 15.000 visitas, concentrándose el 70% de ellas en los meses de enero y febrero. De continuar con esta tendencia, las proyecciones al año 2010, estiman una afluencia total aproximada de
34.000 personas. Sin embargo, y a pesar de lo reveladoras que son las cifras, no existen para estaunidad, planes específicos de manejo de visitantes, quedando a discreción del Administrador de la unidad, las medidas a tomar con respecto al uso público, la forma de concentrar el uso, los sitios abiertos al público y la forma de enfrentar los impactos generados por los visitantes. Debido a que el Parque Nacional Pan de Azúcar es el más visitado en la región, concentrando el 80% de los usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Forestal Pan de Azucar
  • Conozcamos a medellin desde el pan de azúcar.
  • PAN DULCE LIGHT [INTEGRAL Y SIN AZÚCAR]
  • Pan de Azucar
  • Pan de azúcar
  • parque nacional pan de azucar
  • Memoria descriptiva urb. pan de azúcar
  • Pinguino de Humboldt en Isla Pan de Azúcar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS