Panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Panamá no ha cambiado su forma de hacer política. En 1908 se proclamó que el “Poder que juzga está subordinado al poder que gobierna”. El Dr. Mendoza se dedicó a destruir la independencia del Poder Judicial. Luego, con Porras, primera presidencia, la Asamblea Nacional expidió una ley de organización judicial para anular nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, igualmente,en el segundo período presidencial, destituyó al procurador general de la Nación que estaba en ejercicio constitucionalmente y declaró por ley a todos los agentes del Ministerio Público de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.
Entre 1932 y 1968 el país intentó fortalecer la división de poderes con menor a mayor éxito, pero no se pudo establecer una comunidad políticarespetuosa de la Constitución. De 1968 al 20 diciembre 1989, Torrijos, protegido por Noriega nombraba magistrados y procuradores y diputados autocráticamente. En 1987 cuando Noriega fue removido por el Presidente de a dedo, se fue el Presidente y se quedó el general.
Nuestra política, como decía el conciudadano Fernando Guardia Grimaldo en 1930, es obligar al gobernante a respetar los principiosconstitucionales.
5. R-
* El primer presidente democrático de la Rep. De Panamá fue El Dr. Manuel Amador Guerrero. Pese haber nacido en la República de Colombia, precisamente en el Departamento de Bolívar, siempre se consideró como panameño, buscando el bienestar del Departamento del Istmo y de todo sus habitantes en donde ejerció su profesión de Doctor. Estudió en Colombia donde se graduó deMédico Cirujano en la Universidad de Magdelena, hoy en día Universidad de Cartagena en 1855. Ejerció su cargo de Doctor por algunos meses de 1855 en Cartagena de Indias, pero pronto fue atraído por su espíritu aventurero hacia las ciudades de Panamá, Santiago de Veraguas y Colón, que en ese momento tenían un auge económico producto de la construcción del Ferrocarril Interoceánico y se mudó a laCiudad de Panamá, a finales de 1855. Participó activamente en la política colombiana y se inscribió en el Partido Conservador, llegó a ocupar altos cargos dentro de este colectivo. Como representante por la provincia de Veraguas ocupó una curul por algún tiempo en el Congreso de la Nueva Granada. en 1866 fue elegido primer designado como Jefe de Estado del Estado Federal de Panamá Al año siguientefue electo presidente del Estado, pero una revuelta armada le impidió ejercer el cargo.
Durante los últimos 30 años del siglo XIX, le correspondió a Manuel Amador Guerrero reorganizar el Hospital Santo Tomás, vieja institución de caridad que databa de la época de la colonia, que por la pobreza crónica del país no podía realizar con la debida amplitud la misión humanitaria a que estaba llamada.Ante el rechazo del Gobierno Colombiano del tratado Herrán-Hay el pueblo panameño se sumergió en la desesperación por la inminente ruina y miseria en que se encontraba el istmo, ante esta desafortunada situación los ciudadanos más ilustres comenzaron a planear la Separación de Panamá de Colombia, con el objetivo de sacar de la miseria al país, negociando un nuevo tratado del canal con el gobierno delos Estados Unidos. Don José Agustín Arango, ciudadano prominente en el istmo, concibió entonces la idea de incorporar el istmo al rol de las naciones como república independiente. Este confió a Amador su secreto y ambos se dedicaron a trabajar conjuntamente por varios meses para separar el istmo de Colombia. Hasta que por fin surgió la República de Panamá el 3 de noviembre de 1903.
Dedicó sugestión administrativa al establecimiento de la institucionalización del Istmo de Panamá. Fue Presidente del Estado Soberano de Panamá. Se destacó como político al ser elegido en la Convención Nacional Constituyente en 1904, por decisión unánime, como el Primer Presidente Constitucional de Panamá una vez lograda la independencia de Colombia. Participó junto a José Agustín Arango en el proceso de...
tracking img