panama

Páginas: 24 (5894 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013


FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (FRENADESO)


CONSIDERACIONES SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE MINERA PANAMA

Debido al corto tiempo que se ha tenido para analizar el documento, el cual consta de 14,679 paginas, presentamos aquí, sólo algunas críticas al proyecto y al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina de cobre, oro, plata ymoligdeno que Minera Panamá, S.A., subsidiaria 100% de la canadiense INMET MINING CORPORATION, presentó al gobierno de Panamá a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) . El listado de los documentos que incluye el EIA se incluye aquí en anexo.

Hace apenas dos meses que la minera presentó a la ANAM el EIA. Lamentable, por decir lo menos, ha sido la conducta de la ANAM que pese a ser lamáxima rectora en materia ambiental, de manera apresurada organizó un Foro Público en Coclesito, apenas un mes (el 8 de noviembre) de haberse presentado el estudio. Las inundaciones ocurridas dos días antes impidieron que este Foro se realizará, pero, rapidamente fue reprogramado y realizado el pasado 26 de noviembre, sin que las comunidades tuvieran suficiente información sobre las implicacionesdel proyecto. Esto fue demostrado por la mayoría de preguntas que se hicieron en el Foro, que denotaban oposición, desconocimiento o preocupación de los efectos negativos del proyecto. La mayoría de las intervenciones orales, igualmente fueron en contra del proyecto. Sin embargo, la actitud de la ANAM y la del gobierno nacional del Presidente Martinelli expresa la decisión de llevar a cabo elproyecto minero, sin considerar las opiniones de los residentes del área y de la población panameña, así como sus efectos desastrosos sobre la sostenibilidad de la vida humana. FRENADESO, junto a las comunidades y el pueblo panameño continuará luchando porque impere la vida humana por encima del lucro, de las ganancias, de unos cuantos.

Desarrollo Humano Sostenible

Desde siempre, el serhumano ha estado interactuando con la naturaleza para proveerse de los bienes necesarios para su existencia. Sin embargo, tal accionar ha significado, poco a poco, la degradación de los recursos naturales y de los ecosistemas, poniendo en peligro la existencia misma de los seres humanos. Las visiones sobre el DESARROLLO de las sociedades han variado radicalmente. Concepciones que primaron hasta losaños setenta, que consideraban que los bosques, las áreas no intervenidas, eran tierras ociosas que debían ser trabajadas, fueron superadas. Hoy día se reconoce el valor de los servicios ambientales que proveen, tales como soporte de las fuentes de agua, de la biodiversidad y pulmones del mundo al ser capturadotes de emisiones de dióxido de carbono.

Progresivamente se introduce el concepto de“Desarrollo Humano Sostenible” y se incluye en el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas de 1990, donde se señala que "Las estrategias de desarrollo sostenido deben satisfacer las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propios requerimientos. (Naciones Unidas, First Human Development Report, 1990, en español,p.29) Este concepto se institucionaliza en 1992 en el marco de la Conferencia sobre el Medio Ambiente en Río de Janeiro, enfatizando los aspectos ecológicos del desarrollo sostenible. (Rio Declaration and Forest Principles, 3-14 de junio, 1992)

Progresivamente, el concepto de “Desarrollo Humano Sostenible” fue desarrollándose, y para 1996 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) señalaba que "El Desarrollo Humano Sostenible es un desarrollo que no solamente genera crecimiento económico sino que distribuye sus beneficios equitativamente; que regenera el ambiente en lugar de destruirlo; que potencia a las personas en lugar de marginarlas. El Desarrollo Humano Sostenible otorga prioridad a los pobres, ampliando sus opciones y oportunidades, y crea condiciones para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • panama
  • PANAMA
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS