Resumen Legislacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Legislación


Modulo 1:

Derecho: “El ordenamiento social impuesto para realizar la justicia”
Ordenamiento: Implica la idea de organización, un sistema destinado a organizar la vida humana.
Social: Significa que el derecho actúa en las relaciones. (su campo de acción y aplicación es la sociedad)
Impuesto: Establecido con carácter obligatorio. El sujeto que vive en la sociedadesta obligado a cumplir sus normas.

Derecho en sentido objetivo: El conjunto de las normas que se imponen al ser humano, prestando especial atención al cúmulo de normas y disposiciones que reglan la conducta del hombre, con independencia del ser mismo sobre el cual recae su imperio. Se presenta como un sistema orgánico, completo compuesto por diversas ramas o áreas según las cuestiones de que setrate o materias reglamentadas.

Derecho en sentido subjetivo: Desde el punto de vista del sujeto, como facultades que este puede aprovechar o utilizar en su provecho. Facultad que tiene cada persona para obrar de cierto modo frente a los demás.

Clasificación:

Natural

Derecho
PositivoPublico *Constitucional
*Administrativo, financiero
*Penal
*Procesal


Privado *Civil y Comercial
*Del Trabajo
*Intelectuales y de
marcas
*Minería y Rural




Derecho Publico: En el interviene el Estado como poder publico

Constitucional: Declaraciones, derechos y garantías individuales,regulaciones sobre el sistema federal de la Nación y otras disposiciones generales, bases fundamentales de cada una de las otras ramas del derecho, reglas para la creación de normas de jerarquía inferior, organización, designación, atribuciones y normales funcionales de los tres poderes, atribuciones de la provincia. Tratados de derechos humanos
Administrativo: Relaciones entre la Administración encuanto tal (supraordinacion) y los habitantes administrados y los agentes de la administración (subordinación)
Financiero: Recursos del estado, su gasto e inversión, control de dicha actividad, contabilidad de la Nación, Responsabilidades, presupuesto, tributos (impuestos, tasas y contribuciones.
Penal: Establece los delitos y sus penas
Procesal: Establece y regular la forma de llevar adelantelos procesos (básicamente juicios pero también procesos de administración)

Derecho Privado: Rige las relaciones entre las personas privadas

Comercial: Regula las partes que intervienen en el comercio (comercio, comerciante, condiciones para ejercer el comercio, registro publico de comercio, libros de contabilidad, corredores, martilleros.
Trabajo: Contrato de trabajo, remuneraciones,vacaciones y otras licencias, trabajo de mujeres y menores, jornada de trabajo y descanso semanal, suspensiones, despido, renuncia y otras causas de extinción del contrato.
Civil: Personas físicas y jurídicas, menores y otros incapaces, familia, pago, daños y perjuicios, contratos, bienes.
Derecho intelectuales y de marca: Libros, obras de arte, marcas registradas, patentes.
Recursos naturales(minería y rural): Minería, hidrocarburos, bosques, flora, fauna, suelos, producción agrícola ganadera, agua.

Zonas de regulación: Las materias que son reguladas concurrentemente por normas de varias ramas del derecho, las llamaremos “zonas de regulación” aunque su denominación este generalmente encabezada también por la palabra “Derecho” (derecho de la empresa, derecho económico, derecho demenores, derecho de la salud, etc.)

Fuentes del derecho: Llamamos fuentes del derecho al origen de las normas que integran el derecho. Ellas son:
La ley: Llamamos ley a toda norma general y obligatoria sancionada por un órgano del Estado de acuerdo con lo que dispone la Constitución Nacional
La costumbre: Llamamos costumbre a la repetición habitual de una conducta. Cuando en una sociedad, durante...
tracking img