PanChapla

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Pan Chapla

Dotado de un delicioso sabor, aroma y un tostadito que encanta el tradicional pan chapla es indiscutiblemente uno de los mejores aperitivos mas representativos de Ayacucho cuyo gustoatrae a propios y extraños.
Sal, harina, azúcar, anís y levadura son los únicos ingredientes que contiene este pan lo que confirma que las cosas más simples contienen los más intensos placeres.
Alrecorrer el Mercado Central de Ayacucho en la sección panes, se topa uno con el olor que emanan estos bocados y sin darse cuenta dibuja en su mente al pan acompañado con un sabroso queso serrano,mantequilla o jamón, cualquiera es aceptable ya que el chapla combina con todo.
Auristela Mitma Rua, una panadera de antaño, cuenta que el pan chapla anteriormente se elaboraba con harina de trigo hecho en lamisma ciudad y la levadura que utilizaban eran sacados de los restos de la chicha de jora al cual denominaban 'cunchu'. Con la masa sobrante hacían el 'chakichi' que eran panecillos de forma cuadradaparecidos a un bizcocho.
Las más resaltantes etapas de la elaboración de este pan son el 'puñuchiq' o hacer dormir, donde la masa de harina reposa por un tiempo determinado hasta su maduración. Luegode dividir la masa en pequeños bollos que vuelven a pasar por el 'puñuchik', sigue la etapa del 'taqllay' que consiste en aplastar estos trozos con las manos hasta formar un circulo plano, actualmenteesta última parte es reemplazado por el rodillo.
La panadera Juana Rojas de la Asociación de panaderas Santa Clara señaló que el pan chapla es un producto muy natural además de ser dadivoso ya queestos panes no se venden sin su infaltable vendaje o 'yapa'. Así es que no queda más que disfrutar de nuestro rico pan chapla.

Pan Chapla
(inspirado en la receta del libro Panes del Perú de Andrés UgazCruz - página 102)

(rinde 16 panes)

English version

Ingredientes
500 gr. de harina
2.6 gr. de levadura ó ¼ cucharadita de levadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS