Pancho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE INTEGRAN LA MERCADOTECNIA.

Figura Esquema de las 4 p´s en la mercadotecnia.
¿QUE ES MERCADOTECNIA?
            La mercadotecnia se examina desde la perspectiva  social hasta la de organización, se ven los aspectos funcionales y psicológicos de la satisfacción, los incrementos del concepto de satisfacción, el desarrollo de la mercadotecnia según sus definiciones yse realiza la amplitud del enfoque de la mercadotecnia.
             La gente piensa erróneamente que la mercadotecnia trata sólo de ventas y promociones,  esto se debe a los constantes bombardeos de publicidad por medio de comerciales televisivos, anuncios en los periódicos, anuncios de radio, por correo, por teléfono y ahora vía Internet. Alguien tratando de vender algo.
             Pero lasventas son sólo la punta del iceberg de la mercadotecnia, las ventas son una de sus diversas funciones, y a menudo no la más importante, sino que dadas las necesidades del consumidor, el desarrollo de nuevos productos, a un precio adecuado, con una distribución y promoción efectivas, no resulta difícil venderlos.
                           Peter Druker, uno de los teóricos más importantes de laadministración, lo ha expresado así:
“La finalidad de la mercadotecnia es hacer que el vender resulte superfluo. El objetivo es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o servicio se le adecué y se venda por sí solo”
             "Definiremos mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear eintercambiar productos y valores por otros."
Según: Philip Kotler y Gary Armstrong 1991          
“Es un conjunto de actividades que desarrolla una empresa en el ámbito de su mercado, orientadas a satisfacer necesidades y deseos del consumidor y, asimismo, para contribuir al mejoramiento de los niveles de vida en general”.
Según: Salvador Mercado.
   Para explicar esta definición, seestudiaran los siguientes términos clave: necesidades, deseos, demandas, productos/servicios, intercambio, transacciones y mercados.
Necesidades  
            Una necesidad humana es el estado de privación que siente una persona.
Las necesidades humanas son abundantes y complicadas. Incluyen necesidades fisiológicas de alimentación, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia,influencia y afecto; y necesidades individuales de conocimiento y expresión de sí mismo. Estas necesidades no son creadas por la publicidad, sino que constituyen una parte fundamental de la naturaleza humana.
            Cuando una necesidad no se satisface, la persona no está feliz. Una persona infeliz hará una de dos cosas: buscar un objeto que satisfaga la necesidad, o tratar de extinguir el deseo.Deseos
            Los deseos humanos son la forma que adoptan las necesidades humanas, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual.
             A medida que una sociedad evoluciona, los deseos de sus miembros se amplían. Los seres humanos están expuestos a más objetos que despiertan su curiosidad, interés y deseos. Los productores emprenden acciones específicas para que el públicosienta el deseo de adquirir sus artículos. Intentan establecer una conexión entre lo que producen y las necesidades de la gente. Promueven  su producto como un satisfactor de una o más necesidades.
           Los vendedores suelen confundir los deseos con las necesidades. Un fabricante de brocas  puede pensar que el consumidor necesita esa mercancía, pero lo que él necesita en verdad es un agujero.En este sentido, no hay productos; sólo hay servicios que los productos ejecutan.
            También los vendedores sufren la llamada “miopía de mercadotecnia”, están tan prendados a sus productos que solo ven los deseos existentes y no toman en cuenta las necesidades del consumidor, Olvidan que su producto físico es una herramienta para resolver un problema del consumidor.
Demandas...
tracking img