Persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
SEDE XALAPA

Persona
Temas filosóficos contemporáneos
Karina Morgan

Cuando decimos o pensamos en filosofía, la mayoría de las veces nos viene a la cabeza un sin fin de cuestiones abstractas, lecturas oscuras y aburridas, y esto nos pasa porque muchas veces no nos han informado bien a cerca de ella ni nos han involucrado en el tema, podría decir ahora,que estamos a diario haciendo filosofía, quizá no trascendente, pero la hacemos. El simple hecho de pensar y expresar la cosmovisión, refleja el acto filosófico. Viéndolo desde este punto diremos, no es tan difícil la filosofía como parece, y no, en realidad no lo es simplemente nos han informado mal y por eso muchos les tenemos pavor. Sin embargo, para fines académicos, se hace necesario ser unpoco más específicos y claros, en tanto la función que desempeña como disciplina.
Empezaremos por su etimología, la filosofía está formada por las raíces griegas philos (amor) y Sophia (sabiduría), lo que nos remite al amor a la sabiduría, pero, ¿De qué tipo de sabiduría estamos hablando? Por supuesto que no a tener muchos conocimientos ni el dominio de todos, desde luego que sí se refiere alconocimiento, pero no al que se adquiere en los institutos o a fuerza de leer tanto; más bien se habla de la que se refiere al conocimiento de las cosas humanas y a la mejor manera de conducirlas, es decir, en el discernimiento de lo que es bueno y lo que es malo para el hombre. Ya nos decía Epicuro “la sabiduría, de la que nacen todas las virtudes, es más preciosa...”. Aquí encontramos ya una grandiferencia en el conocimiento, a saber, el Doxa, que es el conocimiento que nos llega, intuitivo y el Episteme, que es el que se busca, que es racional y reflexivo, el cual se encuentra a través de un método, que es la dialéctica.
Pero no sólo ese es el alcance de la filosofía, ver qué es bueno y qué es malo, no, va mucho más allá, es universal, estudia todas las cosas. Se preguntarán tal vez paraqué sirven las demás disciplinas, bueno, para todo hay lugar, y entre el estudio que la filosofía hace de todas las cosas con el de cada los que cada disciplina hace en su especialización, existe una gran diferencia, ya que la primera las estudia desde el punto de vista de las causas supremas, esto es, la esencia misma de las cosas, y las otras, en cambio, sólo se remiten a las causas próximas,ya que, podría decirse, lo hacen sólo de manera superficial, en lo material, sin ir más allá, donde se encuentran las causas supremas (he ahí la diferencia entre objeto formal y material).
No por ello vamos a decir que se queda en lo sublime, que quizá le quitaría su carácter científico, pues podemos afirmar que la filosofía es una ciencia, pues tiene un paradigma fundamentado, es un modelouniversal al que se le llama cosmovisión, además, tiene varias ramas y cada una de ellas presenta el paradigma correspondiente a su objeto de estudio. La cientificidad puede verificarse, ya no en base experimental, sino en el racional.
Y ya que estudia todas las cosas, tiene implicaciones en la cosmovisión y las diferentes maneras de percibirla según la cultura y el tiempo histórico en que seencuentre, de esta cosmovisión depende el criterio axiológico, que nos permite ver y dar a las personas y las cosas cierto valor, pero no material, sino el esencial de la vida, al de los principios que nos caracterizan como seres humanos.
Como podemos ver, tantas cosas implica la filosofía, por eso es de carácter universal, ahora ya le hemos encontrado utilidad ¿verdad? A través de ella podemoscomprender y aprehender todo y a todos, pues nos explica la diversidad de criterios y nos ayuda a interpretar el pensamiento de otras personas. No obstante esto no es cosa fácil y para lograrlo, primero, hay que quitarse los prejuicios –literalmente-pues sólo se puede descubrir la profundidad del ser sumergiéndonos en el propio ser, sin las arbitrariedades impuestas por la sociedad.
Para ello,...
tracking img