Pancreas generalidades

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
EL PÁNCREAS
El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesículabiliar. Tiene la forma de una pera plana.
Partes del páncreas
* Cabeza: El extremo ancho del páncreas, Dentro de la curvatura duodenal, media y superior.
* Proceso unciforme: es la parte de laglándula que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas, Posterior a los vasos mesentéricos superiores, mediales e inferiores.
* Cuello: Anterior a los vasos mesentéricossuperiores. Posterior a él se crea la vena porta. A la derecha de la cabeza.
* Cuerpo: Continúa posterior al estómago hacia la derecha y ascendiendo ligeramente.
* Cola: el extremo delgado, seencuentra en el lado izquierdo del cuerpo, termina tras pasar entre las capas del ligamento esplenorenal. La única parte del páncreas intraperitoneal.
* Conducto pancreático: Llamado también Conductode Wirsung. Empieza en la cola dirigiéndose a la derecha por el cuerpo. En la cabeza cambia de dirección a inferior. En la porción inferior de la cabeza se une al conducto colédoco acabando en laampolla hepatopancreática o de Vater que se introduce en el duodeno descendente (segunda parte del Duodeno).
* El conducto pancreático accesorio (llamado también Conducto de Santorini), se forma de dosramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.
* El conducto biliar común va desde la vesícula biliar tras la cabeza del páncreas, hastael punto donde se une al conducto pancreático y forma la ampulla de vater en el duodeno.
Histología
El páncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina.
La parte exocrina está constituidapor células epiteliales dispuestas en estructuras esféricas u ovoides huecas llamados ácinos pancreáticos. Formados por las células acinosas y en parte por las centroacinosas.
La parte endocrina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Del Páncreas
  • características generales de las glándulas anexas: salivales, páncreas, hígado
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS