Pancreatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANCREATITIS

DEFINICIÓN
Se llama pancreatitis a la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula alargada y en forma de cono que se encuentra detrás del estómago. Sirve para fabricar ysegregar enzimas digestivos, así como las hormonas insulina y glucagón.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
Todos los tipos de pancreatitis conllevan irritación e inflamación del páncreas, deforma pasajera o con daño permanente. Los tipos básicos de pancreatitis son dos:
1. Pancreatitis aguda. Inflamación aguda del páncreas que se resuelve con el tratamiento correcto, sin dejar secuelas. Enel 80 % de los casos se debe a enfermedades de las vías biliares o a alcoholismo. El 20 % restante se debe a fármacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propio páncreas) o intervencionesquirúrgicas en el abdomen (estómago, vía biliar). Tiende a repetirse, con daños cada vez más permanentes, convirtiéndose pues en una pancreatitis crónica.
2. Pancreatitis crónica. Inflamación delpáncreas, con daño persistente aún después de haber eliminado la causa y haber controlado los síntomas clínicos. La causa más frecuente es el alcoholismo.
De cualquier forma, un episodio de pancreatitisconsiste en que los enzimas del páncreas se activan masivamente, causando muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sintratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días.
SÍNTOMAS
Los síntomas típicos de pancreatitis son los de un abdomen agudo, es decir, los de un cuadro de máximo dolorabdominal similar al de una perforación o unaperitonitis, de comienzo brusco y que dura desde unas horas hasta varios días. Se acompaña de náuseas, vómitos, febrícula e importante malestar general.DIAGNÓSTICO
Examen físico. Dolor y sensibilidad al palpar el abdomen. Gravedad.
Enzimas pancreáticos en sangre. Presencia en la sangre de cantidades enormes de amilasa y lipasa pancreáticas, sobre...
tracking img