pancreatitis

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
LA PANCREATITIS
Es la inflamación del páncreas. Esto ocurre cuando las enzimas pancreáticas (especialmente la tripsina) que digieren la comida se activan en el páncreas en lugar de hacerlo en el intestino delgado.
TIPOS
Aguda: 
Causa:
Sus causas más frecuentes son cálculos procedentes de la vesícula (colelitiasis) con un 38%, y el alcohol(en general consumo muy elevado de alcohol deforma continuada) con un 36%, aunque también la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparición.
Síntoma:
El síntoma principal es de dolor abdominal epigástrico (es decir en la zona central superior del abdomen) que puede irradiarse a espalda por los costados (en cinturón).

En un 80% de los casos la enfermedad tiene un curso leve, recuperándose el paciente totalmente en 2 o 3 días.Complicaciones:
La pancreatitis puede complicarse, como el absceso pancreático, la pancreatitis necro-hemorrágica, el pseudoquiste pancreático, que ameritan manejo quirúrgico, mediante una laparotomía con abdomen abierto, y lavados peritoneales programados.
Crónica:
Caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acúmulos de calcio, visibles en pruebasde imagen como la radiografía o el escáner).
Produce dolor abdominal (crónico o en ataques agudos repetidos), diabetes (por pérdida de la producción de insulina) y pérdida de grasa por las heces (por pérdida de la lipasa, proteína que digiere las grasas).

Otras causas de la pancreatitis
Trauma abdominal o cirugía
Insuficiencia renal
Enfermedades autoinmunes como Lupus
Fibrosis quísticaPresencia de un tumor
Picadura de avispas, abejas africanas y escorpión
Algunos medicamentos: corticosteroides como prednisolona, isoniacida, diureticos como furosemida y clorotiazida, drogas para el HIV como didanosina y pentamidina, el anticonvulsivante ácido valproico, agentes quimioterápicos como L-Asparaginasa y Aziatoprina y antihistaminicos del tipo betametasona.

CAUSAS INFECCIOSAS
Unbuen número de agentes infecciosos han sido reconocidos como causas de la pancreatitis:
Virus:
Coxsackie virus.
Citomegalovirus.
Hepatitis A.
Hepatitis B.
Herpes simplex virus.
Parotiditis.
Virus varicela-zóster.
Paramyxo virus (paperas)
Bacterias
Legionella.
Leptospira.
Mycoplasma.
Salmonella
Hongos
Aspergillus.
Parasitos.
Ascaris.
Cryptosporidium.
Toxoplasma

SÍNTOMAS YSIGNOS
Señales de pancreatitis aguda :
Dolor abdominal superior Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.
El dolor abdominal que se siente peor después de comer Náusea Vómitos.
Sensibilidad al tocar el abdomen.
Señales de pancreatitis cronica:
Dolor abdominal superior Indigestión Bajar de peso sin intentarlo Aceitosos y malolientes heces (esteatorrea).
Puede observarse algunas vecescolor amarillo de la piel y ojos (Ictericia).

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA PANCRIATITIS?
Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos de diagnóstico para la pancreatitis pueden incluir los siguientes:
Radiografía abdominal - un examen diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y losórganos en una placa.
Exámenes de sangre, para determinar el aumento de enzimas propias del páncreas como la amilasa y la lipasa.
Ecografía (También llamada sonografía.) - una técnica de diagnóstico de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones,y para evaluar el flujo sanguíneo de varios vasos.
Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP) - un procedimiento que le permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS