pandectistas

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Los Pandectistas son los autores del derecho de pandectas ( estas eran recopilación de varias obras, especialmente del derecho civil que el emperador Justiniano puso en los libros del Digesto), elaboran ciencia y dogmática jurídica mediante la interpretación actualizada del Corpus Iuris (Cuerpo de Derecho civil).

Los pandectistas defienden el positivismo de la ciencia jurídica. El ordenamientojurídico es un sistema de principios y reglas cerrado y completo. Por ello las lagunas no pueden existir en el sistema de conceptos y de dogmas, ya que el jurista dispone de medios para encontrar las soluciones a los casos no contemplados en la norma, con un procedimiento lógico formal.

Las críticas a los pandectistas se fundamentan en el excesivo formulismo y rigidez de conceptos quedesemboca en la rigidez del sistema y en el desinterés por las cuestiones prácticas.


EXPERIENCIA DE SENSIBILIZACIÓN
REFLEXIÓN INTEGRADORA


La Cristología Latinoamericana invita a ver desde los ojos de Jesús la realidad, reflexionarla con la misma sensibilidad que lo haría Jesús y a asumir un compromiso con su transformación, procurando que el nuevo orden social se acerque al Reino de Diosanunciado a todos y todas.

1. VER
Para amar es importante primero conocer, aproximarse, darse un tiempo, sentir, ser empáticos, escuchar, involucrarse con la realidad, dejar por unos momentos los prejuicios culturales y abrirse al mundo de los demás.


Patria gamboa es una mujer, madre cabeza de familia, de 3 hijos, es empleada del servicio domestico; de lo pagado por su servicio mantiene a sus3 hijos y a su mama. Los 2 hijos menores de patricia viven en buenaventura con su mama, por lo cupor cuestiones economicas no puede estar viajando a buenaventura. Su hijo mayor vive en cali pero hace 7 meses se encuetra preso inocentemente, pues lo acusan de estar implicado en un robo, que según pruebas y testigos presentados, el no cometio. En este momento patricia pasa por un momento muydificil, pues no cuenta con recursos para ayudar a su hijo que se encuentra en la carcel, y lastimosamente las leyes en este pais no ayudan mucho, y segundo no pede dejar de trabajar para ver a sus otros dos hijos y a su madre ya que si ella no trabaja, nadie come.
patricia reside en caloto, en la casa de su hermana, donde le han acondicionado a ella un cuarto (a la cual le hace falta una pared que dahacia la parte trasera de la casa, en las noches pone bolsas de basura con ladrillos para evitar el frio o la lluvia) y en cuanto a la alimentacion vive con lo que ella gana, aunque dice que en el dia no tiene problema por que sus “patrones” como ella los llama le dan todo mientras ella este en la casa.


a. ¿Qué percibí, sentí, observé, escuché, olfateé? Evito hacer juicios.

El lugar dondevive patricia es una casa con muchas incomodidades materiales, senti y percibi mucha pobreza material, pero patricia es una mujer llena de fortaleza, que no pierde la esperanza de que su hijo mayor saldra de la carcel y que pronto podra estar cerca de sus otros dos hijos. Esta mujer es muy trabajadora y tiene una excelente relacion con su hermana, la cual le ayuda en lo que puede, pues tambien esuna persona con muy escasos recuros. En general la zona donde vive, es un poco insegura en cuanto a la infraestrucrtura de las casas, ya que cuando llueve se causasn grandes inundaciones, lo cual siempre es un problema para esta poblacion.

b. Reflexiono empáticamente: ¿Cuáles son las carencias, dolores, angustias y problemas que viven estas personas? ¿Cuáles son sus posibilidades, capacidades,valores, ilusiones?

Como lo explique anteriormente, esta madre vive en una constante angustia por la situacion de sus hijos, y enfrenta grandes problemas economicos y sociales, sin embargo es una persona super creyente en Dios, y llena de valores, siempre esta con una sonrisa en su rostro y vive agradecida por su trabajo, es una mujer muy luchadora y ha trabajado en distintas cosas (cortando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pandectistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS