Pandillaje juvenil-metodologia de la investigaciohn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un problema inquietante, el pandillaje juvenil
Este fenómeno social que se vive en muchas de las ciudades de Latinoamérica, tiene un accionar cada vez más violento, en el Perú la semana que pasóhan muerto 5 jóvenes asi como numerosos heridos en cuatro diferentes distritos de la ciudad capital, muchas provincias no son ajenas a este fenómeno y también sufren sus embates.
Estamos ante uno delos problemas más serios que tienen que enfrentar hoy nuestras sociedades, indudablemente que debemos comprender los vínculos que existen hoy entre los jóvenes y la violencia para poder trabajar lasposibles soluciones.
¿Qué son las pandillas?
Las pandillas son agrupaciones de adolescentes y jóvenes, hoy de ambos sexos, mayoritariamente varones en edades que fluctúan entre los 13 y 22 años queviven problemas comunes y comparten además los mismos intereses.
Es indudable que la violencia y la agresividad se han vuelto recurrentes en sus hogares y también en sus entornos, tienen muy pocacomunicación con sus padres, baja autoestima, escasa formación en valores sociales, personalidad antisocial, escasez de necesidades básicas (como agua o luz) en sus hogares.
Ello de alguna manerahace que exista una subcultura de la violencia entre ellos, los factores antes mencionados son un caldo de cultivo para que los jóvenes se integren cada vez más a las pandillas, en realidad laspandillas surgen como espacios de socialización atractivos para algunos jóvenes, ellos usan sus propios códigos, lenguajes y señas, patentan su propia denominación, adquieren un símbolo y adoptan seudónimosentre sus miembros, tienen entre ellos un solo estilo de vestir y por lo general se tatúan su cuerpo.
Las pandillas son integradas por un promedio entre 20 y 30 miembros, pero se incrementansignificativamente cuando se les suman los simpatizantes del barrio, los de apoyo que no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo y realizan algunas actividades con ellos, normalmente los...
tracking img