Pandillaje juvenil

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Pandillaje Juvenil

1. Definición y Explicación:

Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos intereses. Se le puede definir al pandillaje como un conglomerado humano con fines propios, cuyo objetivo es la de propiciar la vida en común entre los miembros del grupo.

El pandillaje juvenil es un problema que afectaa los derechos humanos de todos los seres que convivimos en una misma sociedad.

Con el tiempo, estos grupos son sinónimos de violencia, robo, inseguridad ciudadana; esto afecta de manera directa a todos los pobladores de una misma sociedad pues no permite que la convivencia dentro de ella sea de la mejor manera posible.

El pandillaje no apareció de la noche a la mañana; fueexpandiéndose lentamente ante una indiferencia de la Sociedad, indudablemente que la falta de principios, valores y ética que caracterizo al gobierno de la corrupción dejo esparcidas estas semillas.

En la actualidad, estas, las pandillas, dicen ser la expresión social del desarrollo humano y emplean una propuesta enfrentada al modelo ideal del joven que se le asigna

La "pandilla" es parte delfenómeno que varios especialistas han denominado como VIOLENCIA JUVENIL, donde también se incluyen otras formas de violencia como las "barras bravas", "manchas escolares", delincuencia, drogadicción y prostitución juvenil, entre otros.

Los pandilleros suelen tener entre 10 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos ya hasta la han abandonado. Muy a menudo tienenhermanos, papás o tíos que han estado en pandillas.

Usualmente los pandilleros más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad.

Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañerismo, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer a algo.

2. Razones por las cuales seInician las Pandillas:

Entonces si nuestro país vive en democracia en donde priman las libertades de opinión, asociación, y creencias, etc. aparece la interrogante ¿Que factores influyen en este fenómeno, que cada vez aterroriza y preocupa mas a la sociedad en general? A continuación detallamos los factores considerados importantes a partir de nuestra hipótesis.

1. Factores internos:Los factores internos, que influyen en los jóvenes o niños para que se induzcan en el pandillaje, son aquellos que hacen referencia a todos los aspectos íntimos y propios de cada persona, que permiten que se desenvuelva en el ambiente pandillero.

a. Familia:

Crecer dentro de una familia que es parte de una pandilla, es una razón importante para que los niños vean que pertenecer alas pandillas es algo normal. El ambiente hogareño que la familia provee a los niños puede ser dañino o negligente. Abuso y negligencia en la familia pueden conducir a los jóvenes a buscar protección y cuidado fuera del hogar.

b. Psicológico:

Los jóvenes buscan situaciones en las que ellos pueden tener éxito. Muchas veces ellos no consideran si esas situaciones son correctas oincorrectas. Algunos factores que contribuyen para que los jóvenes caigan en estas situaciones son:

• Falta de autoestima.

• Ppérdida de control sobre su propia vida.

• Falta de conocimiento sobre como manejar la presión de los amigos.

• Falta de experiencias positivas y exitosas.

Otros factores que afectan el punto devista de los jóvenes respecto a su autoestima son el aprendizaje y algunas discapacidades de comportamiento. Muchas veces los problemas de aprendizaje y comportamiento resultan en bajas calificaciones y disminuyen su autoestima.

c. Educación y Cultura:

Los elementos básicos de formación (Valores y principios) permiten un adecuado desarrollo de su vida. Entonces, cuando estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pandillaje juvenil
  • Pandillaje Juvenil
  • Pandillaje juvenil
  • Pandillaje Juvenil
  • el pandillaje juvenil
  • pandillaje juvenil
  • El pandillaje juvenil
  • el pandillaje juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS