Pandillerismo

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
 PANDILLERISMO

La precariedad del vínculo entre el jóven y la sociedad se puede constatar, en primer lugar, en el núcleo básico de la sociedad: la familia. El adolescente se desarrolla en un medio familiar caracterizado por la falta de control social.
Situación que ingluye de manera decisiva en la vida posterior de los jóvenes pandilleros, la familia es el primer grupo de referencia, cuyasnormas y valores distorsionados se adoptan como propias y las cuales sirven de base para evaluar sus comportamientos.
La sociedad se muestra en toda su crudeza frente al joven pandillero: la pobreza, precariedad y muchas veces la desintegración de la familia generan una socializacion de sufrimiento, violencia y aislamiento. La situación de probreza generalizada repercute en las familias comocausante de comportamientos violentos, por la incapacidad para satisfacer necesidades, servicios, y oportunidades de trabajo.
Las pautas de comportamiento en el seno familiar no pueden ser coherentes y la vida cotidiana se impregna de violecia. La agresión resultante de la tensión y la frustación se transforma en conductas agresivas contra sí mismo.
En este contexto la crisis familiar es unarealidad que amenaza la integración social de la juventud violentista, no solo se tratar de familias rotas, procedias por hechos de rupturas violentas y de padre ausente, si no fundamentalmente se observa la perdida de a autoridad moral, el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción, y la delincuencia socavan la unidad familiar.
La socialixacion que se trasmite por medio de la familia en los jovenespandilleros es que las personas solo sirven para utilizarlas y sacarle provecho.
En estas condiciones de socialzacion familar, de sufrimiento, violencia, y angustia, el resultado es la falta de comunicacion o ruptura entre los padres e hijos, crece el sentimiento de aislamiento del joven, descubre que se encuentra solo frente a la sociedad.
La ausencia del padre, fisica y/o afectiva, en losprimeros años de vida que se interioriza como un componente de la agresión por medio de la socializacion, impide el despliegue de la capacidad creativa y potencia los impulsos destructvos y autodestructivos en lso individuos.
La desintegración familiar es una caracteristica central en la formacion de los espacios sociales de los jovenes pandlleros, Los adolescentes crecen en un medio en el que lafamilia ha perdido la autoridad y el control social, se encuentran abandonados crecen en un ambiete de confusion y, lo que es peor, sin discernimiento moral de lo que es correcto o incorrecto, legal o ilegitimo, LA fmailia para los jovenes pandilleros ya no representa un cetro de fuerte identidad y de propositos comunes, al contrario, se esparce un contrasentido de inseguridad, desamor, conflicto ysobre todo, empuja a los jovenes a crecer rapido y llevar vilencia como parte constitutiva de "ser mayor". Los jovenes pandilleros. se encuentran marcadoos por las condiciones del ambiente familar desestructurado en el que se desarrollan.
La desarticulacion entre el pandillero y la osciedad se profundizan en la escuela y el trabaj. LA incapaicdad de la institucionalidad de poder integrrar a losjovenes en el empleo,educacioon y consumo pueden transformar el sufrimiento familiar en los jovenes pandilleros a la vida adulta en el que convergen formas de exclusion con una clara tendencia a la desestruturacion del espacio y el tiempo social.
Las condiciones de trabajo en los jovenes involucrados en le pandillerismo reproducen la fragilidad de la sociedad. Aqui el trabajo es una necesidaddebido a la pobreza de las familiar. El trabajo es eventual, carece de calificacion y es de muy bara remuneracion o son simplemente propinas. Lo cual podria estar bien, si fuera un trabajo que los lleve a una ocupación estable, y no es asi.

ULTIMO TEMA: POSICION DE LOS ADOLESCENTES ANTE LOS PROBLEMAS QUE EN LA ACTUALIDAD AFECTAN A LA SOCIEDAD: drogas...
1.- relaciones sexuales tempranas: para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS