Paneles acústicos para el control de ruido dentro de espacios cerrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paneles acústicos para el control de ruido dentro de espacios cerrados

Alumnos: Rodrigo Vallejo F.




Ing. Camilo Eduardo Téllez Villamizar
Docente área: Fundamentos de investigación

Segundo semestre

Universidad de San Buenaventura

Bogotá D.C.
Noviembre 24 de 2010

* Definición del tema.
“Paneles acústicos para el control de ruido dentro de espacios cerrados”Introducción
El control del ruido es un ámbito que se ha vuelto un factor importante en las últimas décadas en cualquier área en donde se aplique la tecnología, puesto que esto ha ocasionado muchos problemas en la sociedad en general, ya sea por problemas de salud, de contaminación ambiental o sonora, o dentro de unrecinto donde se necesite la mayor ganancia de sonido real, dentro de este último esdonde se quiere enfatizar con el uso de las técnicas apropiadas con relación a la acústica del espacio y al aislamiento del ruido, saber cuáles son las propiedades y/o características del recinto con respecto a la propagación del sonido dentro de su espacio (su comportamiento), así como también la ubicación de los paneles aislantes dentro de éste y su composición (en cuanto a materiales) para verqué tipo de material es útil en cada caso, además de indagar sobre cuáles son los paneles acústicos más modernos y útiles dentro de los espacios cerrados.
Los niveles sonoros que existen en los recintos de diverso tipo (industrial, musical, entre otros) en muchos de los casos atentan contra el buen desarrollo de las actividades que allí se realizan, aparte de afectar la salud auditiva.
Es útilsaber las zonas de absorción, de resonancias en todo el espectro audible para poder identificar las zonas criticas de medios bajos y medios altos, para así conocer las zonas molestas para el oyente y poder lograr una mejor difusión y expansión natural del sonido real, con una minimización del sonido indeseado (ruido) obviamente por medio la adecuada utilización de los diferentes paneles acústicos(absorbente, aislante o difusor).
Dentro de la disponibilidad de los materiales, se encuentran en el mercado, una serie de empresas especializadas en la construcción de técnicas y paneles para mejorar el control de ruido dentro de recintos cerrados, además de que ya proveen de una gran gama de paneles diseñados artesanalmente dependiendo del tipo de uso que se le quiera dar al espacio atrabajar. Actualmente existen paneles muy modernos, en los cuales nos enfatizaremos, ya que estos son los más utilizados debido a factores como, portabilidad, economía, funcionalidad, diseño, entre otras cosas; que los posicionan como de gran utilidad para resolver el problema planteado.

* Antecedentes

Algunos antecedentes encontrados con relación a nuestra temática a desarrollar, son del campointernacional principalmente; aquí logramos encontrar evidencias sobre los estudios como lo son:

* Acústica y técnicas de grabación de los estudios de radiodifusión en el primer lugar en Alemania.
La primera transmisión oficial de radio en Alemania tuvo lugar en octubre de 1923, transmitido desde un pequeño estudio que fue preparado acústicamente de forma temporal con mantas para caballos,papel de seda arrugado, y cortinas. Para la grabación, un micrófono Reiss fue utilizado, así como un fonógrafo VOX que irradia el sonido a través de una trompeta directamente en el micrófono. El edificio VOX en Postdamer Platz de Berlín estaba lleno de estudios con diferentes propiedades acústicas, tales como la carpa Schaeffer llamada. En 1931 la Cámara de Radiodifusión (Haus des Rundfunks) seabrió con nuevos estudios y el primer estudio de grabación de grandes orquestas sinfónicas. El primer micrófono fue el de Reiss en 1864. Junto con el teléfono de Graham Bell, la transmisión acústica primera tuvo lugar cuando la Torre Eiffel fue terminada en París en 1881. Técnicas de grabación y transmisión, absorción acústica y aislamiento acústico, cines, y los estudios de radio la primera se...
tracking img