Paneles solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paneles Solares
Con el fin de generar energía térmica solar destinada al calentamiento de agua (o para calefacción), resulta mucho más económico utilizar un calentador solar. Los calentadores solares cuentan con colectores conectados a un tanque de almacenamiento (de agua caliente) que suministra agua caliente con una alta eficiencia. Por su parte, los sistemas de generación deelectricidad solar están compuestos por paneles solares (conocidos también como módulos FV), los cuales generan electricidad que puede ser empleada para calentar agua, pero a un costo mucho más alto.
Un panel solar, en efecto, produce electricidad incluso cuando no está expuesto a luz solar plena. En un día nublado normal, siempre hay suficiente 'luz difusa', con la cual el panel produce electricidad.Sin embargo, la producción de electricidad no alcanza un nivel tan alto como cuando los paneles están expuestos a luz solar plena. Podemos decir entonces que, incluso en un día nublado, un panel producirá electricidad.
El costo de un panel solar depende del tamaño y el tipo de sistema que se necesite, así como del lugar donde se resida (país, radiación solar) El tipo de sistema determinalos componentes requeridos y, por ende, los costos.
El tiempo de vida estimado de un sistema de electricidad solar ahora, es probable que rinda durante los próximos 20 ó 30 años. La mayoría de proveedores ofrecen una garantía de 10 años para sus paneles solares. Sin embargo, los primeros sistemas instalados ya tienen más de 20 años en uso y aún continúan generando electricidad. Unmantenimiento regular (en especial, el cuidado de la batería, en el caso de los sistemas autónomos) extiende el tiempo de vida de los sistemas. En aquellos denominados autónomas, las baterías son los componentes con menor tiempo de vida.
El producir (y el montar) un panel solar implica gasto de energía. Los estudios han demostrado que la electricidad generada por un panel solar iguala a la energíaempleada en su producción sólo después de un periodo de unos 2 a 5 años; a esto se denomina 'tiempo de retorno de la energía'. Sin embargo, normalmente los paneles solares tienen una vida de 20 años o más.
El ahorro de energía y, en especial, de electricidad comienza con el uso eficiente de sus artefactos eléctricos; por tanto, es indispensable apagarlos cuando no se estén usando.Según la información disponible hasta el momento, los paneles solares no generan una radiación peligrosa ni implican una exposición a materiales dañinos. En realidad, éstos representan una fuente limpia y silenciosa de energía renovable. Sin embargo, dado que producen electricidad, se debe tomar las precauciones normales para tales casos. Si bien una persona hábil puede realizar gran parte del trabajode montaje e instalación, todas las conexiones eléctricas deberán ser llevadas a cabo por un profesional capacitado.
La electricidad solar es utilizada en el mundo entero, tanto en zonas pobladas como remotas y en países desarrollados como en desarrollo. Durante los últimos años, se ha dado un enorme crecimiento en el número de sistemas instalados. Para finales de 1998, en el ámbitomundial, la potencia solar acumulada alcanzó los 400 MWp, equivalentes a 4 millones de paneles de 100 Watt pico (o 4 millones de metros cuadrados)
Además del panel solar, un sistema solar cuenta con una estructura de soporte, cables, un inversor y una batería. En ocasiones, estos componentes son denominados BOS, abreviatura de 'Balance de Sistemas. Mediante la integración del sistema solar a loselementos de la edificación, se puede reducir costos. Por eso, al adquirir un sistema solar, se debe de tomar en consideración no sólo el costo de los paneles solares sino, también, el de todos los componentes.
Usos de la energía solar.
La energía proveniente del sol puede servir para distintos propósitos. Uno de ellos es la generación de electricidad, conocida como 'electricidad...
tracking img