Panoptismo , nacimiento de la prision de foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foucault. Michel vigilar y castigar (el nacimiento de la prisión). México, siglo XXI, 1976, pp199-230

El cuerpo como origen del origen, y como objeto de múltiples estrategias de disciplina.

Se ha visto subordinado a minuciosos dispositivos y disciplinas que lo cercan, lo marcan, le imponen unos signos, se ve sometido a una sociedad disciplinaria la cual, emplea técnicas y procedimientospara formar individuos. Esta formación se origina desde el hogar, el colegio y el trabajo; lugares donde se tenían vigiladas a las personas y se les podía hacer un seguimiento o evaluación de todos sus movimientos.

El panóptico es la figura arquitectónica de esta composición, es la periferia, una construcción en forma de anillo, en el centro una torre con anchas ventanas que se abren en la carainterior del anillo. El anillo estaba dividido en pequeñas celdas que daban al interior y al exterior y en cada una de esas pequeñas celdas había, según los objetivos de la institución, un niño aprendiendo a escribir, un obrero trabajando, un prisionero expiando sus culpas, un loco actualizando su locura, es decir SE ENCIERRA EN CADA CELDA UN LOCO, UN ENFERMO, UN CONDENADO, UN OBRERO O UNESCOLAR. En la torre central había un vigilante y como cada celda daba al mismo tiempo al exterior y al interior, la mirada del vigilante podía atravesar toda la celda, en ella no había ningún punto de sombra y por consiguiente, todo lo que el individuo hacía estaba expuesto a la mirada de un vigilante que observaba SU OBJETIVO ES ENCERRAR , GARANTIZAR EL ORDEN.
Si los detenidos son unos condenados,no hay peligro de que exista complot, tentativa de nuevos delitos,. Si son enfermos no hay peligro de contagio, sin son locos no hay peligro de violencia reciprocas, si son obreros ausencia de riñas, robos, de contubernios, distracciones que retrazan el trabajo lo hacen menos perfecto o lo retrasan y si son niños ausencia de copia subrepticia, ruido, charla y disipación. GARANTIZA ELFUNCIONAMIENTO AUTOMATICO. Una maquina de crear y de sostener una relacion de poder independiente de aquel que lo ejerce. Lo esencial es que se sepa vigilado.
Un individuo cualquiera, tomado al azar, puede hacer funcionar la máquina, a falta de director, su familia, los que lo rodean, sus amigos, sus visitantes y sus servidores.
El panóptico FABRICA EFECTOS HOMOGENEOS DE PODER.
No es necesario recurrir amedio de fuerza .
Permite establecer las diferencias
El panóptico es un lugar privilegiado para hacer posible la experimentación sobre los hombres y para analizar con toda incertidumbre las transformaciones que se pueden obtener de ellos.
Para Foucault, el panoptismo y la disciplina están relacionados. El panóptico esta al servicio de la sociedad disciplinaria; una sociedad donde diariamenteestamos siendo vigilados, donde enfrentamos poderes y micro-poderes que si actuamos en contra de ellos, o cometemos algún ilícito que atente contra la integridad de las sociedades implantadas, seremos juzgados, castigados y encerrados en una prisión, con el fin de ser educados y corregidos.
El panóptico es un medio específico de las visibilidades que consiste en alinear el espacioarquitectónico de tal modo que los individuos se vean inmersos en una disciplina institucionalizada regida a una visibilidad total de todos sus movimientos.
La prisión lugar de aislamiento y vigilancia para las personas que han cometido una falta contra la ley, es un recinto que reúne todas las características arquitectónicas del sistema panóptico, las cuales permiten la observación de los cuerpos, esespecial por que tiene la capacidad de que un mínimo de personas ejerzan el poder sobre un numero amplio de internos, cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar fugas, se apoya en una gran cantidad de sanciones disciplinarias, con un seguimiento del tiempo que obligan a los presos a unas disciplinas diarias como lo es el levantarse a determinada hora, realizar los ejercicios cotidianos,...
tracking img