Panorama alimentario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PANORAMA ALIMENTARIO DE MEXICO”

Sin una nutrición adecuada no hay salud ni desarrollo humano, por ello es importante conocer las características de la nutrición de la población e identificar los problemas que puedan resurgir.

Nutrición y alimentación.
Se define nutrición como resultado final de la interacción de una serie de factores, entre ellos la alimentación. Alimentación se definecomo la serie de actos que tienen que ver con la adquisición de nutrimentos por el organismo, la ingestión de alimentos y ocasionalmente por otras vías como la infusión intravenosa de soluciones de nutrimentos. Por lo tanto nutrición involucra la digestión y absorción, la distribución y la utilización de nutrimentos por las células que están determinadas por factores como la edad, sexo,características genéticas, ejercicio físico, el ambiente y por la salud misma. También la nutrición representa la obtención y utilización de nutrimentos como la energía y otras substancias de las que el organismo necesita abastecerse para llevar a cabo sus funciones vitales, además la nutrición del individuo es la suma e integración de la nutrición de todas las células que lo forman.
La cantidad-calidad dela nutrición hace posible el mejor funcionamiento de cada célula y del organismo entero y se puede considerar que se ha alcanzado una nutrición ideal.
Se emplea el término” estado nutricio” en vez de calidad de la nutrición teniendo una connotación cualitativa pero se necesita un componente cuantitativo ya que el óptimo estado nutricio se alcanza cuando los nutrimentos están disponibles encantidades adecuadas pero tan mala es al insuficiencia como el exceso.
Existen obstáculos para conocer el estado nutricio del sujeto que son:
1.- Se necesitan cantidades justas, ni que falte ni sobre.
2.- Difiere de características como : sexo, edad, actividad física, ambiente e idiosincrasia metabolica del sujeto.
Desnutricion
Es cuando un organismo pluricelular no recibe en su alimentación lascantidades suficientes de uno o mas nutrimentos, o cuando existen obstáculos para que los aproveche correctamente.
Para evitarlo el organismo pone 3 mecanismos de defensa que son:
1.- La reducción de la mayoría de las funciones , lo que permite disminuir las necesidades de nutrimentos.
2.- La utilización de las reservas de nutrimentos en los casos en que estas existan
3.- El consumo de algunosde los tejidos del organismo para asi nutrir a otros tejidos.
Estos mecanismos permiten la supervivencia inmediata del organismo, pero no pueden operar indefinidamente.
Por lo tanto este esfuerzo por sobrevivir, caracterizado por la puesta en marcha de éstos mecanismos de defensa que retrasan la muerte cuando el abastecimiento de uno o mas nutrimentos a las células no satisfacen las necesidadesnutricias se conoce como desnutrición. Su duración es muy variable y depende de la gravedad del déficit nutrimental y de las medidas correctivas que se tomen.
Los mecanismo de defensa siguen un principio general: mantener de la mejor manera posible, los tejidos y funciones mas importantes para la vida, aun a costa del deterioro de aquellos que no son estrictamente indispensables para talpropósito.
Las condiciones de un organismo bien nutrido y sano le permiten desarrollar claramente una morfología física armoniosa, una personalidad y una inteligencia productivas.
Las funciones que se afectan más en la desnutrición son:
• Inadecuada nutricion del feto de la madre embarazada desnutrida
• Menor producción diaria de leche y durante menor tiempo por la madre lactante desnutrida
•Desaceleración del crecimiento y del desarrollo en el niño
• Disminución de la actividad física
• Reducción de los mecanismos de defensa contra las infecciones
• Abatimiento de la capacidad de digestión y absrocion
La desnutrición puede empeorar hasta hacerse visible y entrar en una etapa clínica. En ella, el crecimiento del niño es claramente lento, más el del peso que el de la estatura;...
tracking img