Panorama de factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………………..4

1. DEFINICION……………………………………………………………………....5

2. OBJETIVOS……………………………………………………………………....5

3. JUSTIFICION DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS…………6

4. GENERALIDADES DE LA EMPRESA………………………………………..7

5. MARCO CONTEXTUAL………………………………………………………...9

6.1UBICACION GEOGRAFICA……………...……………………………………..9

6.RECOMENDACIONES………………………………………………………...14

6.1.BIOLOGICO……………………………………………………………………..15
6.2.ERGONOMICO……………………………………………………………15 y 17
6.3.FISICO-QUIMICO………………………………………………………...……..16
6.4 .LOCATIVO…………...………………………………………………………….17
7. CONCLUSIONES……………………………………………………………….18
8. RECOMENDACIONES…………………………………………………………19
9. AGRADECIMIENTOS.
10.BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..2111.ANEXOS………………………………………………………………………….23

INTRODUCCIÓN

El trabajo es una herramienta que tiene como finalidad satisfacer las necesidades básicas del hombre, obteniendo unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y así poder realizarse como persona, tanto física como intelectual y socialmente.

El bienestar del ser humano va ligado a la mejora de las condiciones laborales, si estas sepreservan mejoran las condiciones de salud, aumenta el estado anímico, y se asegura a partir de todo esto un incremento de la productividad por parte del individuo.

Así, el programa de salud ocupacional se ocupa de mejorar las condiciones en el ambiente laboral de los trabajadores.

Como todo plan, debe partir para su diseño, del diagnóstico de las condiciones de trabajo y salud existentes enla empresa. Este diagnóstico permite determinar cuál es el grado de desarrollo de la salud ocupacional y por ende qué estrategias administrativas y operativas se deben implementar para el control de los factores de riesgo.

En nuestro medio, una de las herramientas de diagnóstico más utilizadas, es el Panorama de factores de riesgo. En éste se Identifican, se Localizan y se valoran losdiferentes factores de riesgo existentes en una empresa. La valoración otorgada a cada factor de riesgo sirve para determinar cuáles son las acciones prioritarias a implementar en el ambiente de trabajo y en las personas.

OBJETIVO GENERAL DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS

* Identificar, valorar y priorizar los diferentes Factores de Riesgo Ocupacional, según sea su Grado de Peligrosidad yGrado de Repercusión, presentes en los puestos de trabajo de la CLINICA HONDA de Municipio Honda-Tolima.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PANORAMA DE RIESGO

* Ejecutar una inspección de seguridad en las instalaciones de la empresa con el fin de realizar n diagnostico de los Factores de Riesgos Ocupacionales.

* Reconocer la importancia del Panorama de Factores de Riesgo, como estrategiametodológica para la elaboración de un programa de salud ocupacional.

* Establecer los sistemas de vigilancia epidemiológica necesarios según el grado de peligrosidad de los factores de riesgo encontrados en la empresa.

* Definir los conceptos generales relacionados con el panorama de factores de riesgo.

JUSTIFICACIÓN DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS

La población trabajadora estáexpuesta a un conjunto de riesgos específicos en el ambiente de trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa. Estos riesgos están ligados al origen de algunas enfermedades profesionales y a la ocurrencia de accidentes de trabajo, pudiéndose establecer claramente la relación causa efecto entre el ambiente laboral y la patología desarrollada.

El desconocimiento de losaspectos ocupacionales en el origen las enfermedades profesionales ha conllevado no solamente un notable desmejoramiento en la calidad de vida y en la salud de los trabajadores y por consiguiente las de sus familias, sino también perjuicios a los mismos patronos, por el mayor índice de ausentismo y el menor rendimiento de los trabajadores, así como pérdidas económicas cuando ocurren accidentes de...
tracking img