PANORAMA DE RIESGOS

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014



INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU





PANORAMA DE PELIGROS Y RIESGOS
OCUPACIONALES - ACTUALIZACION 2013




REALIZADO POR:
BENEFICIOS INTEGRALES OPORTUNOS S.A.
WILFREDO NEISA A.
Ingeniero Industrial Especialista en Salud Ocupacional
Lic. en S.O. No. 13590




ASESORADO POR:
POSTIVA COMPAÑIA DE SEGUROS S.A.
Regional Bogotá
Coordinación de Promoción y PrevenciónBOGOTA D.C.
28 DE AGOSTO DE 2013
TABLA DE CONTENIDO

Pág.




INTRODUCCION


El panorama de peligros y riesgos es el consolidado de los peligros y factores de riesgo identificados en los procesos productivos e instalaciones del IDU, los cuales pueden afectar la salud de las personas en sus ocupaciones y labores por su potencial para generar accidentes de trabajo y/oenfermedades laborales, igualmente indica aquellas situaciones o condiciones de riesgo que pueden llegar a generar pérdidas materiales, o afectaciones en la productividad, en la calidad del producto o servicio, etc. y se constituye en el punto de partida para la organización y desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de todas las empresas, por consiguiente su adecuadaelaboración y validación son fundamentales para el desarrollo de los objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la organización.

El presente documento contiene la guía metodológica aplicada para la actualización del Panorama de Peligros y Riesgos y la Matriz de peligros y riesgos ocupacionales hallados durante el levantamiento del panorama por medio de observaciones y entrevistas alpersonal del centro de trabajo objeto de la evaluación.

El Panorama de Peligros y Riesgos no debe ser estático, sino que es necesaria su actualización periódica, para mantener información vigente sobre la calificación de la peligrosidad de los riesgos y controles implementados.

Teniendo en cuenta estas premisas y que el objetivo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo detoda organización es procurar a los trabajadores un ambiente laboral seguro, cómodo y agradable, el IDU, ha realizado la actualización del Panorama de Peligros y Riesgos ocupacionales con el apoyo de ARL POSITIVA y su empresa aliada BIO S.A.




1. OBJETIVOS


Realizar la actualización del Panorama de Riesgos de las sedes del IDU, aplicando una metodología y procedimientos aceptados ennuestro país, para Identificar, localizar y valorar los diferentes factores de riesgo existentes en las instalaciones y procesos de la entidad.

Elaborar una base de información que permita establecer prioridades de intervención para los factores de riesgo identificados de acuerdo con la valoración obtenida del grado de peligrosidad y repercusión de cada riesgo.

Tener documentado el Panoramade Peligros y Riesgos, para que sea, para el IDU, la herramienta principal para hacer un diagnóstico real de las condiciones laborales en las que los funcionarios realizan su trabajo y las posibles alteraciones que estas pueden generar en su salud.

Establecer la base de información para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y medir la gestión en control deriesgos del IDU.




2. DATOS GENERALES DEL IDU


RAZÓN SOCIAL:
INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO – IDU
NIT:
899999081-6
CODIGO DE ACTIVIDAD ECONOMICA (SEGÚN DECRETO 1607 DE 2002 DEL IDU DE LA PROTECCION SOCIAL):
1742101
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA:
ACTIVIDADES EJECUTIVAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
CLASES DE RIESGO:
I – IV – V
DIRECCION DE LA SEDE PRINCIPAL:
CALLE 22 #6-27
HORARIO DE TRABAJO:
Lunes a Viernes: 8:00 AM a 5:30 PM
NUMERO DE TRABAJADORES:
859 Contratistas y 434 Planta con un Total de 1.293



3. GLOSARIO


Para el manejo e interpretación del Panorama de Peligros y Riesgos es necesario conocer algunos conceptos que a continuación se describen:

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panorama de riesgos
  • panorama de riesgo
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama De Riesgos
  • Panorama de riesgos
  • Panoramas De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS