PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA

El modelo tiene etapas progresivas (una fase de pre-ayuda y luego tres etapas distintas). Lleva cierta direccionalidad. Como una regla general, cada etapa tiene éxito solamente en el grado en que la etapa precedente haya tenido éxito.
Las etapas del modelo son:
a.- Etapa I: el orientador responde al mundo del cliente con objeto de ayudarle aexplorarse a sí mismo.
b.- Etapa II: El orientador usa las habilidades de empatía precisa avanzada, propio descubrimiento, confrontación y proximidad para ayudar al cliente a ver un panorama más objetivo de el mismo y darse cuenta de la necesidad de cambiar su conducta.
c.- Etapa III: El orientador ayuda al cliente a escoger e implementar las clases de programas de acción que conducen a metas deconducta constructiva. Sostiene al cliente mientras este se mueve a través de éxitos y fracasos en estos programas de acción.
La fase de pre-ayuda
Esta fase se refiere solamente al orientador y no a la persona que viene buscando ayuda
Destrezas del orientador: atender
Las destrezas necesitadas por el orientador están resumidas en esta escuchar a palabra atender.
El orientador, por su mismapostura, debe dejar que el cliente sepa que está con él, que durante el tiempo que están juntos, el está completamente disponible para el. Esto es atención física.
El orientador debe escuchar atentamente a su cliente. Debe escuchar tanto los mensajes verbales como los no verbales de la persona que está tratando de ayudar.
Etapa I Responder al cliente/Auto-exploración del cliente
La persona conproblemas se presenta para ser ayudad. El orientador primero que todo atiende a lo que el cliente está diciendo: después responde en una forma que ayuda al cliente a explorar su conducta (sus sentimientos, sus actitudes, lo que él hace, o que deja de hacer, lo que es constructivo en su vida, lo que es destructivo, y así siguen) ¿Qué habilidades necesita el orientador para facilitar laauto-exploración de su cliente?
Destrezas del orientador
• Empatía precisa (nivel primario). El orientador debe responder al cliente en una forma que muestre que ha escuchado y que comprende cómo se siente el cliente y lo que está diciendo sobre sí mismo. No es suficiente comprender, el debe comunicar su comprensión.
• Respeto. La forma en la cual el trata al cliente debe expresar que él lo respeta, quebásicamente es para él, que quiere estar disponible para él y trabajar con él.
• Genuinidad. Su oferta de ayuda no puede ser falsa. El debe ser espontaneo, abierto. No se puede esconder tras el papel de oreintador. Debe ser humano con el ser humano frente a el.
• Ser concreto. El orientador debe llevar el proceso de ayuda a sentimientos concretos y conducta concreta. Su lenguaje no puede ser ellenguaje ambiguo de orientación.
Destrezas del cliente
Auto-exploración. Si el orientador es efectivo, ayudará al cliente a explorar los sentimientos y conductas asociadas con las áreas problemáticas de su vida.
Esta búsqueda será tan concreta como sea posible y gradualmente profundizara según la persona en necesidad va confiando en el orientador y sus destrezas.
Las destrezas de la etapa I soncruciales.
Si el orientador no las tiene, simplemente no puede ayudar, porque las destrezas de la estas II y III están basadas en ellas.
La etapa I también puede ser descrita como un proceso de influencia social. Si el orientador va a influir la vida del cliente, tiene que establecer una base para esta influencia. Si el orientador es realmente sincero y hábil, el cliente llega a verle como unexperto en algún sentido del término, porque él ve al orientador respondiendo y ayudando a mucho.
Etapa II: Entendimiento integrativo/ Auto-entendimiento dinámico
A medida que la persona en busca de ayuda explora las varias áreas problemáticas de su vida, produce una gran cantidad de datos que son útiles, generalmente hablando, solamente en el grado en que pueden ser colocados juntos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA
  • Modelo de desarrollo de ayuda
  • Modelo De Desarrollo Y Modelo De Desarrollo Venezolano
  • Panorámica Del Desarrollo Prenatal
  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Panorama Del Desarrollo De Sistema
  • PANORAMA DE LAS TEOR AS DEL DESARROLLO
  • El desarrollo económico. Visión panorámica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS