Panorama del periodo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ESC. SEC. TEC. #11
“PROF. DOROTEO ROMERO QUIÑONEZ”

BLOQUE III
PANORAMA DEL PERIODO
HISTORIA III
DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA (1821-1911)

SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA
PROFA. MARIA DOLORES FLORES GALLARDO
3ro C
LESLIE ARVIZU
GLENDAMARTINEZ
ROSA ALMENDAREZ
CAROLINA MARTINEZ
KATYA PUEBLA
10-febrero-2011

SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA
Secularización de la vida
L a secularización se reflejo también en la vida diaria de la población paralelo al calendario de fiestas religiosas, como pastorelas, posadas, navidades ysantos patronos, se instituyo un calendario de festividades civiles que contrarrestara la importancia de las fiestas religiosas.
De las corporaciones al individuo
Los fueros y privilegios de las corporaciones se enfrentaron con las exigencias de la nueva republica liberal que pretendía satisfacer las demandas populares.
Evoluciones de la educación
Durante el proceso de secularización de lasociedad, se impulso la educación pública y laica.
Hacia finales del Porfiriato surgió un movimiento cultural llamado “El ateneo de la juventud”, que agrupo a jóvenes intelectuales como Antonio Caso, Alfonso Reyes, Pedro Enríquez Ureña y José Vasconcelos, quienes asumieron una posición crítica respecto de la filosofía positiva.

Leslie Arvizu
3

Estancamiento, crecimiento y movilidad de lapoblación

Crecimiento de la población mexicana de 1875 a 1910

La migración interviene mucho para que crezca la población mexicana, ya que vienen de diferentes partes del mundo a migrar a México.

Leslie Arvizu

4

PORFIRIATO
El porfiriato es el periodo de 34 años en el que se ejerció del poder en México estuvo algo bajo de control de Porfirio Díaz. Este comprende de 1876 (al termino delgobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911 cuando Díaz renuncio a la presidencia por la revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Mogón. Durante el gobierno del general Porfirio días se dio un giro en la actividad política nacional, puesto que alrededor de cuatrocientos años Mesoamérica el virreinato de nueva España y las primerasdécadas de México independiente. El porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana y género de la estabilidad económica y política del costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles de la época.

Glenda Mtz.
5

Aspectos de la sociedad mexicana antes de la aplicación de las medidasreformistas
Se conoce como consolidación del nueva España al periodo en el cual la nueva España alcanzo su madures y se consolido como la principal posición colonial de España; logrando, incluso un gobierno autónomo y una dependencia total de su papis compatriota. Sin embargo durante este periodo, España comenzó a perder su gran poder hegemónico como potencia mundial, debido a la decaída de su periodonaval, económico político. Dicha decaída ocurrida en la segunda mitad del siglo XVII, fue proporcionada por el empujo de Inglaterra Holanda y Francia en estos últimos aspectos.


Rosa Almendarez
6

Vida rural y urbana
A lo largo del siglo XIX y hasta los principios de la década XX, México continuo siendo un país esencialmente rural, en donde los adelantos de la modernidad como laelectricidad y el drenaje tardaron mucho en llegar. La economía de subsistencia, fundamentada en una agricultura de autoconsumo con base en maíz, frijol, chile, permanencia de manera muy similar a la que tenía en siglos anteriores.
Las comunidades indígenas se mantenían en general al margen del desarrollo económico y político en el país consideran su lengua y usos y costumbres. La vida en el campo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama del periodo
  • panorama del periodo
  • Panorama del periodo
  • Lección 1 panorama del periodo
  • Panorama Del Periodico 1990-1999
  • Panorama del periodo (Historia 3)
  • Panorama Del Periodo El Chido
  • Panorama del periodo a partir del porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS