Panorama Del Periodico 1990-1999

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
PANORAMA DEL PERIODICO 1990-1999

LA POLITICA:
El principal proceso nacional que marco la década en el campo de la política es una transición interminable, errática, improvisada, de un régimen autoritario de partido hegemónico a uno democrático que no termina de consolidarse.
Esta transición de carácter discontinuo y bronco ha incluido el tránsito de la fusión por más de cincuenta añosconsecutivo del gobierno postrevolucionario con un partido a un pluralismo trabado: desconfiado, rijoso, improductivo.
La pérdida de capacidad y de prestigio de la sociedad política y de la sociedad civil se puede atisbar hoy en el debilitamiento del estado acompañado de la proliferación de la violencia (Salazar 1998:7-8).
Lo que se requiere es una transición guiada por un pacto. Que estructuresalidas políticas pacificas, propicie eventos calculados y favorezca un dialogo constructivo, del que pudieran surgir principios de acuerdo más amplios, con una visión política de futuro.
En sonora, el campo de la política se caracteriza por un aumento de la competencia político-electoral en un curso muy accidentado.
En 1985, se aprecia una posible alternancia de la gubernatura, se da una campañacompetida, lo que no ocurría desde 1949 entre Rodolfo Félix Valdés (PRI) y Abelardo rosas (PAN), pero luego hay incredulidad de los resultados oficiales que dieron “el carro completo” al PRI, desconfianza alimentada por indicios de fraude (12 municipios reportaron más votos que empadronados, abrumadoramente consignados a favor del PRI.
En agosto de 1988 es “corregido” el carro completo del PRI) conel otorgamiento al PAN de la diputación federal del II distrito (Hermosillo norte) y en abril de 1989 se reconoce por la secretaría de gobernación la operación de fraude electoral “manitas” a cargo de los alumnos de la academia de policía del gobierno del estado, provocando la caída del alcalde de Hermosillo y la realización del único proceso por delitos electorales efectuados en la época enMéxico.
En 1997 se registraron las elecciones más reñidas y repartidas en la historia de sonora, el mapa de la representación política cambio: se produjo un cambio municipal (el 83.5% de la población de la entidad quedo con un ayuntamiento del PAN del partido de la revolución democrática, PRD), un reparto tripartita del congreso.
En ausencia de un pacto, el fin del monopolio de las iniciativas hallevado a los partidos a enfrascarse en disputas estériles. En varios casos pluralismo se ha traducido en “la política como boxeo”, en un antipriismo vengativo y vacio por allá, en un antipanismo vengativo y vacio por acá, en un antiperredismo vengativo y vacio aculla.
En México y en sonora, desde 1995, a mi juicio, se registra el “fenómeno de espejismo de la democracia” visualizado por cavarozzipara varios países sudamericanos. Planteándose la democracia no solo como recurso para corregir los excesos y las arbitrariedades del autoritarismo, sino como “el instrumento ideal para la solución de todos los males sociales”.
En México puede pasar lo que cavarozzi observa para la década de los ochenta en Sudamérica: cuando se comprueba que la democracia no resuelve los problemas como se habíaanunciado, se presenta un enorme desorden que también abarca a la política, traduciéndose en inestabilidad institucional, en la merma de “la capacidad del estado y del sistema político en su conjunto para manejar e influir en el curso de los procesos económicos y sociales”.
Y de esa manera se prepara el terreno para la aparición de un discurso anti político, hecho de consignas de líderes que piden“déjenme hacer” y que significa “no participen, no intervengan, den un cheque en blanco.
El principal reto para la democracia hoy en México no es tanto el empeoramiento de las desigualdades causado por las reformas económicas, sino “la dificultad de los partidos políticos para mantener la confianza social en los mecanismos de representación de las demandas e intereses sociales”
En México las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama del periodo
  • Panorama del periodo
  • America Latina 1990-1999
  • Panorama del periodo
  • panorama del periodo
  • Panorama del periodo
  • Historia De Internet 1990-1999
  • Historia Económica De Venezuela En El Periodo De 1990 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS