Panorama Del Teatro Universal Ii, Madre Coraje Y Sus Hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tp para Panorama del Teatro Universal II, Madre coraje y sus hijos. IUNA












Panorama del Teatro Universal II
2011
Cátedra: Prof. Ana Cosentino








Relación del comportamiento de los personajes con el contexto histórico, social y político

La historia se sitúa entre 1624 y 1636, dentro del marco de la guerra de los 30 años entre protestantes y cristianos, queduro desde 1618 y 1648, y se desarrolla en la Europa Central, principalmente en Alemania. Como toda guerra se desarrolla en busca del poder, con la diferencia de que esta se mataba en nombre de Dios.
< Cocinero: “…Por un lado esta guerra es como todas las guerras: se incendia, se mata, se saquea, y cuando se presenta la ocasión, se viola un poco. Pero por otro lado, difiere de las otras en quees una guerra santa…” (Pág. 31) >
Esencialmente lo que se muestra en esta historia son las decadencias de la guerra, con lo que esta conlleva. Critica como en nombre de Dios se perdonan atrocidades, el mercantilismo y su importancia ante todo, esto es visto un sinfín de veces en esta pieza, principalmente reflejado en Madre Coraje, esta mujer, madre de tres hijos que viaja con su carromato,siguiendo las tropas para poder comerciar. Para ella esto su preferencia, trabaja a costa de la guerra, un momento en donde todo escasea, no tienen bandera fija en este enfrentamiento ya que va con el mejor postor. Va perder a sus tres hijos, uno a uno por mano de los cristianos y de los protestantes, la misma guerra que ella necesita la deja sola.
< Sargento: “Quien con la guerra quiere medrar, algotiene que dar” (Pág. 18) >
Los personajes nos demuestran la dualidad que provocan los intereses económicos y el individualismo, como por ejemplo el Capellán, quien renuncia a sus hábitos de predicador protestante y se suma al andar de Madre Coraje para sobrevivir. En otro personaje en donde la búsqueda de la supervivencia es notoria es el Cocinero, quien si bien esta en contra de la guerra y lapaz tiene su lado egoísta y quiere salvarse con Madre Coraje pero abandonando a su hija Catalina. Este personaje especial nos muestra lo prejuiciosa que es la sociedad, ella es muda y por eso no tendrá futuro, no se puede mantener sola, no se casara y le teme a la guerra.
Eilif, hijo mayor, será un soldado digno de la confianza de sus superiores, pero su fin será lo mismo que le dio esa posición,los saqueos. Mientras hay guerra esos saqueos y todo acto de vandalismo estaba aprobado por la fe pero en momentos de paz no, por lo que es fusilado.
La corrupción dentro de estos tiempos en donde un Intendente trata de vender balas para poder comprar alcohol dejando con menos recursos a los soldados en batalla. Los sueldos de los soldados no se pagan, pese a que estos se alistaban por esapromesa.
< Madre Coraje: “…casi se le amotina el Segundo Regimiento. El Mariscal no les daba la paga porque, según él, en una guerra de religión hay que pelear gratis.”
En fin, cada personaje aporta su grano de arena a la idea general, la cual es mostrar como la guerra, momento de explotación y dolor de los seres, para muchos es motivo de “ventaja”, tienen miedo estos personajes de no tener de quevivir sin ella y la creen necesaria para su supervivencia, el cocinero no tiene a quien cocinarle, el predicador a que soldado le daría aliento, y que vendería Madre Coraje…
< Madre Coraje: “Si tu fuerzas te abandonan, en la victoria no estarás. La guerra solo es un comercio, se vende plomo en vez de Pan” (Pág. 67)


Elementos que propone Brecht para lograr el efecto del distanciamiento en elespectador

“…el distanciamiento convierte lo cotidiano en especial…” (Brecht)
Brecht utiliza varios recursos para lograr el efecto del distanciamiento, ya sea en iluminación, vestuario, escenografìa, la manera de utilizar la escena, música, como también el recitar de los actores. Deja ver los mecanismos escenotècnicos, deja ver las tramoyas, los cambios de utilería y escenografìa, etc. La...
tracking img